Cs y PP chocan por las obras de la Catedral

Visita del secretario de Estado de Cultura a la Catedral en 2017. /L.
Visita del secretario de Estado de Cultura a la Catedral en 2017. / L.

Ciudadanos exige la reparación urgente del tejado prometida en 2017 y el PP contesta que empezará en la primavera próxima

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Que las relaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos no son lo que eran queda patente en rifirrafes como el de ayer, a cuenta de la reparación de la techumbre de la Catedral de Jaén. En mayo del año pasado visitó el edificio el secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, y anunció una inversión de 647.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero que se ejecutarían para «agosto o septiembre» de este 2018, tras la elaboración del proyecto y la adjudicación de las obras, según apuntó director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, que le acompañó.

Ayer, el diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano -Cs no tiene, al menos de momento, representante jienense- , pidió al Gobierno respuesta por escrito sobre dicha restauración, el importe de licitación y cuándo comenzará y finalizará.

Y la dirigente provincial de Cs, Raquel Morales, añadió que estas obras son urgentes para poder volver a optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2019. «En Ciudadanos estamos convencidos que esta inversión es vital para dar un empuje definitivo para conseguir un objetivo que tanto las instituciones, como todos los jienenses y la plataforma Jaén Merece Mas reclamamos desde hace mucho tiempo», apostilló Morales, quien de paso destacó el compromiso de su partido con Jaén, aunque no tengan representación en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de la capital.

El recordatorio de las obras no gustó al senador del PP por la provincia jienense, Gabino Puche, quien acusó a Ciudadanos de «palabrería» y de no leerse el comunicado del año pasado, a la vez que celebró que otros partidos, como Ciudadanos, se estén interesando por la «apuesta decidida», dijo, que mantiene el Gobierno de España con la Catedral de Jaén, «tras los cero euros que viene destinando la Junta al templo».

El senador añadió que a lo largo de la primavera de este año, «en el plazo previsto y anunciado», se procederá a la licitación y adjudicación de los trabajos, con cargo al Plan Nacional de Catedrales.

«Parece ser que esta parte de la nota de prensa que emitió el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en su momento se le ha extraviado al diputado de Ciudadanos en su corta y pega», reprochó Puche. Y añadió que, «más allá de palabrería», los trabajos y trámites previos «están en marcha». Y pidió que Cs «se preocupe también de decirle a Susana Díaz, de la que son socios en Andalucía, que ponga dinero para contribuir a que la Catedral esté en las mejores condiciones».

Fotos

Vídeos