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Los chefs no tienen en cuenta el factor salud en la compra de aceite

Los chefs no tienen en cuenta el factor salud en la compra de aceite

Es el resultado de una encuesta realizada por profesores de Marketing de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén

ASENSIO LÓPEZ (EFE)

JAÉN

Sábado, 2 de junio 2018, 12:01

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Una encuesta realizada a 400 chefs de restaurantes españoles revela que el atributo «salud» es poco tenido en cuenta por los cocineros a la hora de comprar aceites de oliva, en general, y aceites de oliva virgen extra, en particular.

La encuesta ha sido realizada por los profesores de Marketing de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén Manuel Parras Rosa, Francisco José Torres Ruiz, Manuela Vega Zamora, María Gutiérrez Salcedo y Eva María Murgado Armenteros.

Los resultados de este estudio, presentados en el Congreso Internacional Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, muestran que, tanto para el uso en la sala como en la cocina, la «salud» es un atributo muy poco tenido en cuenta por los cocineros a la hora de comprar aceites de oliva.

El atributo más determinante es el sabor, seguido del precio y la confianza en el proveedor y, en consecuencia, aquellos aceites de oliva que pretenden diferenciarse por el atributo «salud» no encuentran, por el momento, un buen mercado en el canal de restauración.

Los autores de este estudio creen que con estos resultados se han de orientar la políticas de comunicación de las empresas aceiteras centradas en el canal de la alta restauración para hacer hincapié en el carácter saludable de los aceites de oliva.

El estudio reconoce que el sector, en general, está realizando un considerable esfuerzo por diferenciar sus aceites y proporcionar criterios de elección, pero «llama poderosamente la atención la simplicidad en la estructura de criterios utilizados en el sector de la restauración«.

También sorprende que «el perfil de un aceite de oliva para cocina tenga prácticamente las mismas exigencias (o criterios de elección) que un virgen para sala«, aseguran las conclusiones de la encuesta.

Destaca asimismo el escaso peso que tiene en el sector criterios relacionados con la diferenciación de los aceites y la garantía oficial de sus características como la certificación de pertenencia a una Denominación de Origen Protegida (DOP), el carácter de ecológico, la marca y, sobre todo, la salud.

La encuesta también alude a algunos indicios de confusión que indican que una parte del sector restaurador no tiene todavía una cultura del aceite, algo que se manifiesta en la declaración de criterios no adecuados para determinadas categorías (por ejemplo premios de calidad o DOP en el caso del aceite de oliva).

Si la compra se basa sobre todo en el sabor y, en menor grado, en el precio, la zona de procedencia y la confianza en el proveedor, «parece que aún queda un largo camino para dotar a los aceites de oliva de los niveles de sofisticación que requieren para guardar cierto paralelismo con la evolución del sector de la restauración«, sostiene el estudio.

Para sus autores, «el desarrollo de la cultura de los aceites de oliva en nuestro país dependerá de la posibilidad de conseguir poner en valor otros atributos y motivos de compra, más allá de una simple valoración sabor-precio, típica de una materia prima básica«.

También incide en «la posibilidad de investigar y explorar matices, usos y maridajes que puedan ser comercialmente explotados«.

Y consideran que es necesario diseñar políticas público-privadas que destaquen los efectos positivos para la salud de las distintas calidades de aceites de oliva, de tal modo que los chefs las conozcan y puedan utilizar este factor como un criterio de elección.

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