CC OO desmiente que vaya a haber despidos y bajadas salariales en FCC

CC OO desmiente que vaya a haber despidos y bajadas salariales en FCC

Exige a PSOE y JeC que no usen a los trabajadores como "ariete político" contra el gobierno local

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El sindicato CC OO ha exigido al PSOE y a Jaén en Común que no utilicen los trabajadores de FCC como "ariete político" contra el gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén, ya que hablar de reducción de personal y de merma de los servicios como consecuencia de la firma del nuevo contrato supone generar "incertidumbre" en el conjunto de la plantilla. “En ningún momento se ha hablado en las reuniones con la empresa que hemos tenido de convenio colectivo de esa reducción de plantilla, todo lo contrario. Son noticias falsas y el convenio colectivo es un referente, ya que los trabajadores cobran muy por encima del convenio estatal que rige las relaciones laborales de los trabajadores de la limpieza viaria”, ha destacado el secretario general de CCO O en Jaén, Francisco Cantero.

Así, ha pedido "sentido común y sensatez" a la oposición para que dejen a los trabajadores "fuera del pim pam pum político" porque "es muy triste que se use a los trabajadores y al comité de empresa como ariete político". Además, ha insistido en que el nuevo contrato "garantiza" el 100% de los 350 puestos de trabajo actuales y los derechos labores de todos los integrantes de la plantilla.

Ha añadido que actualmente también se han retomado las conversaciones con la empresa sobre el nuevo convenio colectivo, aunque ha apuntado que hasta el momento "solo ha habido una toma de contacto" sin que "en ningún momento" se haya hablado de reducir puestos de trabajo o alterar las condiciones laborales.

En este sentido, Cantero ha indicado que entre los objetivos en la negociación del nuevo convenio está la de incluir una mayor presencia de mujeres en la plantilla, algo que se pretende hacer mediante la tasa de reposición.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez, ha reconocido que existe "malestar" por la actitud adoptada desde el PSOE y Jaén en Común, grupos a los que les ha pedido que "se dediquen a colaborar más" para que el nuevo contrato con FCC suponga una mejora en el servicio para la ciudad de Jaén.

Cantero ha defendido que la licitación pública del servicio en lugar de la municipalización del mismo defendida por JeC ha sido y es "la mejor de las opciones" ya que las arcas municipales "con una deuda de 700 millones de euros no están para asumir a casi 400 trabajadores en nómina".

Desde CC OO y el comité de empresa -integrado mayoritariamente por CCOO- se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la plantilla y a la ciudadanía, al tiempo que se ha argumentado que tanto desde el sindicato como desde el comité se estará "muy vigilantes" en el cumplimiento del contrato y serán los primeros en acudir a la denuncia pública y a las protestas si en cualquier momento hay una amenaza para el empleo o los derechos de los trabajadores.

Fotos

Vídeos