Los cazadores piden respeto frente a «grupos minoritarios»

Concentración en la capital jienense con el lema 'Sí a la caza'. /José M. Liébana
Concentración en la capital jienense con el lema 'Sí a la caza'. / José M. Liébana

Alrededor de 3.000 procedentes de toda la provincia se concentran en la capital jienense con el lema 'Sí a la caza'

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

«Únicamente pedimos respeto para continuar practicando nuestra afición en paz y libertad», ha afirmado este domingo en Jaén el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Pedro López Martínez, al término de la lectura del manifiesto con el que ha finalizado la concentración de cazadores, pescadores y silvestristas que ha tenido lugar en el Parque de la Concordia, similar a la que ha tenido lugar en otras capitales del país, y donde se han dado cita alrededor de 3.000 personas. Dirigentes de PP y PSOE han dado su apoyo a la misma.

«Los cazadores nos sentimos insultados y criminalizados por grupos minoritarios, apoyados por algunos partidos, y estamos hartos. No somos criminales, somos un motor económico y social y la caza es imprescindible para hacer un control de muchísimas especies. Sin los cazadores habría muchísimos problemas», ha declarado López Martínez a IDEAL. «Ha llegado el momento de rechazar a esa minoría agresiva y de defender nuestra actividad. Pedimos respeto. Somos cazadores y pescadores pacíficos. Estamos de acuerdo con la normativa que tenemos y no queremos que se cambie, solo que nos respeten y nos dejen en paz», ha añadido antes de criticar las pintadas, desperfectos en los vehículos e intromisión en las monterías de los últimos años.

35.000 licencias de caza

El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza ha indicado que en España son casi un millón de cazadores y pescadores, y que en la provincia de Jaén hay 35.000 licencias de caza y unas 12.000 de pesca.

En el manifiesto leído se dice también que la caza es «una actividad que favorece la conservación medioambiental, estimula el desarrollo rural y dinamiza las sociedades y economías rurales». «La caza es una de las actividades más importantes del sector primario de la economía andaluza. Sin la caza, muchos pueblos desaparecerían, el empleo aumentaría, muchas empresas tendrían que cerrar y muchos andaluces se verían privados de su oficio y otros muchos de su afición», siguió leyendo.

«Únicamente pedimos respeto para continuar practicando nuestra afición en paz y libertad» Pedro López Martínez

«No vamos a permitir que grupos minoritarios, animalistas y ecologistas, acaben con nuestras aficiones, nuestra cultura, nuestra forma de vida y nuestros valores», ha concluido entre aplausos. A la concentración han acudido cazadores de todas partes la provincia, algunos con sus pancartas en las que se podía leer 'Orgulloso de ser cazador', 'Por la caza y para la caza', 'A Podemos y a los Verdes no los votéis', 'En defensa de nuestros derechos y nuestras tradiciones', 'Sía a la caza' o 'Viva la caza'.

PP

A la concentración han asistido, entre otros, el presidente provincial del PP y alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, y el secretario general del PSOE de la capital y parlamentario andaluz, Julio Millán, así como diputados, senadores, alcaldes y concejales de ambas formaciones. También, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, o el portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. La concentración del año pasado fue en Córdoba y prepara una manifestación a nivel nacional para el mes de mayo.

Fotos

Vídeos