La Catedral de Jaén como 'Patrimonio de la Humanidad'

La Catedral de Jaén como 'Patrimonio de la Humanidad'
EFE

Podrá volver en 2019 a optar a la declaración, sumando estas conclusiones del Congreso Internacional sobre Renacimiento Andaluz y Andrés de Vandelvira

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

En 2011 la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad era un reto claro, con un consenso social para no desistir. Y se trabajó para ello, pero en mayo de 2014, Jaén tuvo que frenar en seco sus aspiraciones de que fuera declarada como tal, como una extensión del Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza.

Los expertos de Icomos, que unos meses antes, en octubre de 2013, habían visitado Jaén y examinado hasta el último detalle de a la seo jienense, elaboraron posteriormente un informe dando una serie de argumentos por los que no consideraban que reuniera los méritos suficientes para ser Patrimonio de la Humanidad. De este modo, destacaron la falta de integridad al estar construida en seis fases o negando la influencia de la SEO en otras catedrales.

Los expertos, en el Simposio Internacional 'La Catedral a examen', han rebatido uno por uno todos los argumentos de los técnicos de la Unesco para declinar la declaración. A través de las conclusiones que se extraigan en él se trazará la hoja de ruta para el expediente con el que se buscará un nuevo asalto para que por fin sea declarada.

La Catedral podrá volver en 2019 a optar a la declaración, sumando estas conclusiones del Congreso Internacional sobre Renacimiento Andaluz y Andrés de Vandelvira.

Fotos

Vídeos