Cascada de reacciones reclamando la ITI para Jaén y provincia

Imagen de archivo de Ana Cobo./ARCHIVO
Imagen de archivo de Ana Cobo. / ARCHIVO

La Junta dice trabajar en una propuesta "para la provincia o, subsidiriamente, para Linares y la comarca de la A-4"

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El anuncio del secretario de Estado de Hacienda de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron ayer jueves solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) solo para Linares y su comarca y no para toda la provincia, ha desencadenado numerosas reacciones. La más virulenta, la de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, que ha calificado de "sectaria" y "humillante" la decisión, lo que a su juicio implica tirar "al cubo de la basura" a Jaén y al resto de municipios jienenses, instando al alcalde de la capital y a los demás a "posicionarse públicamente y con contundencia" para conocer "si están con el pueblo o con los poderes políticos de Madrid y Sevilla".

No ha tardado en salir a la palestra el gobierno municipal de la capital, del PP, pidiendo "sensibilidad" tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía para que la ITI) sea para toda la provincia. Su portavoz, Reyes Chamorro, ha dirigido su dardo hacia la presidenta andaluza, Susana Díaz, recordando que en del Debate sobre el Estado de la Comunidad "dijo que esa ITI debía ser para toda la provincia". Y también ha hablado el regidor, Javier Márquez, desde su cuenta de Twitter: "Como alcalde de Jaén y máximo representante de la ciudad, EXIJO una inversión territorial integrada (ITI) para la ciudad de Jaén y toda la provincia", ha escrito.

Podemos Jaén ha reclamado lo mismo

"Los gobiernos del Estado y de la Junta de Andalucía no pueden jugar a enfrentar a unos jienenses con otros ni a los jienenses con otros andaluces en la competición por estos fondos europeos", ha dicho en un comunicado. Y que los datos de paro, aunque "particularmente escandalosos" para Linares y su comarca, son "igualmente dramáticos" para el resto de la provincia, en la que hay "una falla del modelo productivo en su conjunto", por lo que intervenir en una zona sin tener en cuenta las interacciones con el resto de la economía de la provincia "manifiesta falta absoluta de visión de conjunto por parte de las administraciones que plantean una actuación limitada a una zona de la provincia".

PSOE

Aunque con un discurso similar, las administraciones gobernadas por el PSOE no descartan del todo que la solicitud de la ITI abarque toda la provincia. Así, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, si bien ha reconocido en un comunicado que ambos gobiernos han iniciado conversaciones para respaldar e impulsar una ITI, sería en principio "para la provincia de Jaén o, subsidiriamente, para Linares y la comarca de la A-4", que viene a coincidir, casi con las mismas palabras, con lo anunciado por Susana Díaz.

También ha dicho que se ha acordado comenzar la elaboración de un documento donde se recoja "un diagnóstico preciso de la situación de la provincia, especialmente en Linares y su comarca", y que las conclusiones serán trasladadas al Ejecutivo central, que tendrá que asumir como propio el documento, añadir sus propuestas y elevar la petición a la Comisión Europea, "pues es el Gobierno central quien debe pedir y justificar la excepcionalidad de esta medida". La Junta, por su parte, dice estar dispuesta a asumir "el esfuerzo" de reprogramar los fondos europeos.

Así mismo, la Diputación ha indicado a Europa Press que mantiene su petición de una ITI "para toda la provincia" y que "si el Estado dice que no puede ser", entonces para Linares y su comarca. Y ha recordado en este sentido el compromiso de Susana Díaz. Su presidente, Francisco Reyes, ha centrado por su parte el tiro en el Gobierno central, apuntando que quien tiene que aprobar la solicitud es el Estado, aunque "la propuesta, el documento, la hace el Gobierno de Andalucía", de modo que están ya "trabajando con la Junta para hacer una propuesta conjunta".

Fotos

Vídeos