A la cárcel los dos adultos implicados en la agresión sexual a una menor

Un agente entra en el juzgado donde comparecieron ayer los dos adultos sospechosos. /IDEAL
Un agente entra en el juzgado donde comparecieron ayer los dos adultos sospechosos. / IDEAL

Uno de los menores sospechosos que estaba arrestado fue internado en un centro, otro sigue detenido y se continúa buscando a un tercero

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

La Justicia toma las primeras medidas en torno al caso de la agresión sexual a una menor de 16 años ocurrida el viernes pasado en Jaén, en un suceso adelantado por IDEAL. Dos jóvenes, mayores de edad, detenidos por su participación en el ataque fueron enviados ayer a la cárcel. Y uno de los menores que también está implicado fue internado en un centro de forma cautelar. Hay otro menor detenido que espera a que se hagan más diligencias antes de que la Justicia decida sobre su libertad. Mientras, la Policía sigue buscando al quinto miembro de la pandilla que perpetró el ataque. Hay un chaval identificado, también menor de edad.

Ayer por la mañana se precipitaron los acontecimientos. A primera hora fue detenido el cuarto sospechoso de la agresión. A mediodía se practicaron más diligencias, como una rueda de reconocimiento en Comisaría. Después los cuatro implicados arrestados fueron puestos a disposición de la Justicia.

Los dos adultos pasaron al juzgado de Instrucción 4 de Jaén. La suya fue una comparecencia breve ante la jueza Carmen Ballesteros. La magistrada acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los dos adultos detenidos están siendo investigados por un presunto delito de agresión sexual. El alto tribunal recuerda que el caso se encuentra en su fase inicial y será la investigación en curso la que determinará las imputaciones que finalmente se consideren acreditadas.

Uno de los detenidos, G.C.M., de 22 años, se encontraba en busca y captura por orden del Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén para cumplir una pena de prisión ya que no había cumplido con los pagos de la multa impuesta en la resolución judicial.

Antecedentes

Este mismo joven ya fue detenido en marzo de 2017 como presunto autor de otra agresión sexual a una mujer en el parque de la Alameda Adolfo Suárez. En aquella ocasión fue una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba en la zona la que lo detuvo tras escuchar los gritos de la mujer pidiendo auxilio.

Este joven se personó voluntariamente este lunes en la Comisaría de la Policía Nacional ya que sobre él pesaba una requisitoria judicial de búsqueda y captura. Fue ya en Comisaría donde se procedió a su detención ya que la víctima lo había reconocido como uno de los presuntos agresores.

Al mismo tiempo, los dos jóvenes de 17 años detenidos por la Policía fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores. Allí se ordenó como medida cautelar el internamiento en un centro cerrado de uno de los dos chavales, que cuenta con antecedentes.

Según informó la Fiscalía Superior de Andalucía, ha sido la Fiscalía de Menores de Jaén la que solicitó el internamiento en centro cerrado, medida que finalmente ha sido acordada tras la comparecencia por la jueza.

Sobre el segundo menor presuntamente implicado en este caso y que se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores de Jaén no se ha acordado ninguna medida todavía, a la espera de que se practiquen nuevas diligencias que ya se han solicitado y que marcarán el futuro inmediato de este segundo menor.

Falta por localizar a un tercer menor que también estaría presuntamente vinculado con este caso, ya que la víctima apuntó en su denuncia que fueron cinco los individuos que la asaltaron en la calle y la introdujeron a la fuerza en un portal del Paseo de la Estación.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el viernes, 2 de marzo, sobre las 17,00 horas, cuando la menor fue introducida en un portal del tramo bajo del Paseo de la Estación, e «intentaron forzarla». Opuso una fuerte resistencia y pidió ayuda a gritos. Ante sus llamadas de auxilio, los vecinos dieron la alerta y una patrulla se desplazó hasta el lugar, asistió a la menor y activó el protocolo establecido para estos casos.

La joven, de 16 años, junto a sus progenitores, presentaron una denuncia ante dependencias policiales por estos hechos, según afirmaron las referidas fuentes policiales, que han agregado que «no conocía de nada» a los jóvenes que la abordaron.

Fotos

Vídeos