La candidatura de los Paisajes de Olivar sigue su curso, tras descartar ser Patrimonio en 2019

Vista de los olivares de Jaén. /IDEAL
Vista de los olivares de Jaén. / IDEAL

Finalmente se presentará ante la Unesco la candidatura del Paseo del Prado y el Retiro, pero se ha valorado positivamente la que encabeza Jaén para futuras propuestas

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

Era muy complicado y se sabía, pero era una posibilidad. La candidatura de los Paisajes de Olivar no se presentará ante la Unesco en 2019, tendrá que seguir luchando para conseguir ese puesto, aunque las primeras valoraciones de la misma hacen pensar en un futuro halagüeño.

Entre el miércoles y el viernes de esta semana ha estado reunido el Consejo de Patrimonio Histórico, analizando las diferentes candidaturas presentadas y finalmente ha acordado que sea la del 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' la que se eleve a la Unesco en 2019, una candidatura incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España en 2014.

Ayer el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, destacó la valoración positiva realizada por parte del equipo técnico de Patrimonio Mundial, grupo de trabajo creado por el Consejo de Patrimonio Histórico, «que ha considerado que los Paisajes del Olivar en Andalucía reúnen elementos de Valor Universal Excepcional y por tanto, merece estar en la Lista de Patrimonio Mundial». Reyes señaló que este es «un paso más en la hoja de ruta prevista por la comisión institucional de la candidatura» y añadió que esta valoración por parte del equipo técnico de Patrimonio Mundial «es un acicate para seguir adelante en un proceso que somos conscientes desde el principio de que es largo y complejo, pero estamos convencidos de que ha sido un acierto presentar la candidatura el pasado mes de enero para estar desde ya en los puestos de salida».

Según un comunicado de la Diputación, en la primera evaluación, el equipo técnico de Patrimonio Mundial ha felicitado a los impulsores de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía por el expediente presentado, destacando la acertada metodología pese a la extensión y complejidad del mismo, la aportación documental y científica, y respaldando los criterios históricos y territoriales, así como los utilizados para el bien en serie.

Reyes insistió en la importancia de que la primera vez que se ha presentado la candidatura ya haya sido tenida en cuenta para entrar en la lista de los expedientes que se elevarán en el futuro proceso de selección de la Unesco. «Se ha realizado un informe muy completo, con más de 1.200 páginas en el que se conjuga lo que supone el paisaje del olivar andaluz desde distintos puntos de vista, con especial atención a los nueve paisajes que se señalan como exponentes más significativos del Valor Universal Excepcional del Paisaje del Olivar de Andalucía».

Fotos

Vídeos