La campaña del aceite de oliva termina con más de 500.000 toneladas comercializadas

Una cuadrilla trabaja recogiendo aceituna/JORGE PASTOR
Una cuadrilla trabaja recogiendo aceituna / JORGE PASTOR

El sector confía que se supere las cifras del avance de cosecha hecho público en octubre por la Consejería de Agricultura

EFEJAÉN

Más de 500.000 toneladas de aceite de oliva se han comercializado desde octubre en estos casi cinco meses de la campaña oleícola 2017/2018, según ha confirmado el secretario provincial de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila.

Este dato coincide con los últimos días de la recolección de la aceituna, que prácticamente ha finalizado en Jaén, la provincia más productora del mundo y en la que el próximo jueves comenzará de forma oficial el periodo de rebusca.

Hasta el pasado enero se habían comercializado 438.600 toneladas de aceite de oliva en España, de las que 278.500 habían sido destinadas a exportaciones y 160.100 toneladas al mercado interior, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) consultados por Efe.

De acuerdo con dichos datos hasta enero se habían producido en España 1.047.000 toneladas de aceite de oliva, 59.100 toneladas correspondían a importaciones y quedaban unas existencias de 972.600 a finales de enero, mes en el que las salidas de aceite de oliva totalizaron 113.000 toneladas.

A la vista de este balance provisional de la campaña oleícola, el sector confía que se supere ligeramente las cifras del avance de cosecha hecho público en octubre por la Consejería de Agricultura, que vaticinaba una producción de 360.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Jaén y de 885.000 en Andalucía.

Por otra parte, el responsable de la COAG en Jaén reconoce que la reducción del consumo interno en los países productores de aceite de oliva, que achaca principalmente a hábitos de consumo en las nuevas generaciones más que al precio, se está compensando con los mercados emergentes.

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