Buscan solución a la proliferación de aves en el barrio de San Juan

Concejales y representantes vecinales, ayer en la plaza Rosales./IDEAL
Concejales y representantes vecinales, ayer en la plaza Rosales. / IDEAL

Los vecinos llevan meses denunciando la suciedad de la plaza Rosales por los excrementos de los pájaros y piden mejoras en la sede de la asociación

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Ayuntamiento de Jaén trabaja en la búsqueda de una solución para acabar con la «plaga» de aves que está ocasionando molestias a los vecinos del barrio de San Juan, especialmente en la plaza Rosales, y daños al mobiliario urbano. Los concejales Juan José Jódar (Mantenimiento Urbano), Juan Carlos Ruiz (Seguridad) y Manuel Heras (Participación Ciudadana) se reunieron ayer con miembros de la asociación de vecinos Torre del Concejo y de la federación vecinal OCO para informarles de las actuaciones municipales y conocer sus necesidades.

El edil de Mantenimiento indicó que esta semana les ha visitado una empresa especializada en el control de plagas para buscar una solución a la proliferación de aves en el barrio. Añadió que la poda de los plataneros «no es la solución correcta», dado que «estos árboles tienen su ciclo de poda cada tres años y no evita que proliferen y causen molestias continuas a los vecinos». «Encontraremos una solución que sí sea eficaz, gracias al nuevo pliego de adjudicación del servicio de residuos sólidos urbanos, donde se contemplan muchas mejoras y una de ellas es el control de plagas y aves», dijo.

Jódar también indicó que se ha intervenido en la cubierta de la sede vecinal, situada en dicha plaza, y que continuarán trabajando en su «completa impermeabilización» para que acabar con las goteras. Los vecinos recordaron que la sede tiene mucha humedad y que allí hay servicio de ludoteca y se imparten clases de apoyo y de inglés a niños.

Los vecinos también reclamaron un mantenimiento general en el barrio en cuanto a limpieza, iluminación y reposición de papeleras, «que son casi inexistentes»; poner pinetes en la plaza de la iglesia de San Juan para que no aparquen los coches e iluminar el monumento, y solucionar el cableado eléctrico que cuelga en las calles Vicario y Alegría, que está al alcance de la mano y supone un peligro. El concejal pedirá a Endesa que coloque un poste y se comprometió a arreglar el hundimiento de la calle Alegría.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos