«Buen ritmo» de las salidas de aceite de oliva al mercado y precios al alza en origen

Si se mantiene la cifra de salidas de estos meses, el enlace podría rondar las 350.000 toneladas. /FOTOLIA
Si se mantiene la cifra de salidas de estos meses, el enlace podría rondar las 350.000 toneladas. / FOTOLIA

Según los últimos datos de la AICA, en mayo salieron 113.000 toneladas, y las disponibilidades actuales son de 810.000 toneladas

R. I.JAÉN

El aceite de oliva se comercializa a un ritmo fluido. Según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el pasado mes de mayo salieron 113.000 toneladas de aceite, una cifra similar a la del mes anterior, y las disponibilidades actuales son de 810.000 toneladas. «Si se mantiene la cifra de salidas de los dos últimos meses, el enlace podría rondar las 350.000 toneladas de aceite, aunque habrá que esperar a conocer los aforos en los distintos países productores para el próximo año y confiar en que el mercado mantenga el ritmo de salidas actual antes de seguir ajustando la cifra», señalaron desde Asaja Jaén.

Así, la comercialización del aceite de oliva «continúa a buen ritmo», según los datos de la AICA , con 113.000 toneladas, con datos provisionales y a la espera de conocer las importaciones. «Se trata de una cifra muy similar a la del mes anterior y que muestra fluidez en el mercado a pesar de la esperada bajada de importaciones. En lo que va de campaña, ya se han comercializado unas 860.000 aproximadamente de aceite de oliva. Las existencias totales de aceite de oliva en el mercado español a final del mes de mayo ascienden a 810.000 toneladas, lo que supone una disminución de aproximadamente 102.000 toneladas si se compara con el mes de abril», añadieron desde Asaja.

Con estas cifras, a la espera de conocer los aforos en los distintos países productores para el próximo año y siempre confiando en que el mercado mantenga este ritmo fluido, Asaja Jaén vaticina un enlace a fin de campaña «ajustado» y que disminuye las previsiones de la organización agraria con respecto al mes anterior. Si se mantiene el nivel actual de salidas de estos dos últimos meses, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, calcula que podrían quedar aproximadamente unas 350.000 toneladas de aceite a 30 de septiembre.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) expresó su satisfacción por la consolidación del alza de los precios de la aceite de oliva (+8,5% de media en las tres categorías), tal y como ya vaticinó Coag hace un par de semanas. Desde el 28 de mayo, el aceite de oliva lampante ha subido de 2,15 euros/litro a 2,45 euros/litro, el virgen de 2,35 euros/litro a 2,50 y el virgen extra de 2,50 euros/litro a 2,65. El responsable del sector de olivar de Coag, Gregorio López, valoró que «al final los datos objetivos se impongan a las estrategias comerciales y que este sector tenga la madurez suficiente para enfrentarse a las prácticas especulativas». «Una madurez que hace años era impensable y que ha demostrado que le sector es capaz de interpretar los datos y las variables objetivas para enfrentarse a las estrategias de parte de la cadena de distribución», indicó.

Recuperación

Asimismo, UPA Andalucía hizo balance de los datos, y recalcó que de continuar con este ritmo de salidas, «en los cuatro meses de campaña que restan, y debido a que el volumen de existencias se asienta en este momento en las 810.000 toneladas, el dato de enlace se situaría algo por debajo de la media de las últimas cinco campañas, con unas 395.000 toneladas».

Estos datos indican claramente, según apuntaron desde UPA Andalucía, «que comienza la recuperación del mercado exterior tras tres meses de datos negativos, y a lo que se le suma la estabilización del mercado interior».

Asimismo, UPA Andalucía reconoció que a lo largo de estos meses han estado muy preocupados por los niveles de precios en origen a los que se estaban liquidando a los agricultores sus cosechas. Es un despropósito, añadieron desde UPA, «que los especuladores hayan querido sacar tajada en un contexto de normalidad sin excesos de producción, con un más que previsible enlace de campaña que se situará en niveles medios, imponiendo precios que rondan a los de la campaña 2013/2014 cuando por entonces en España produjo 500.000 toneladas más que en la actual, y con la incertidumbre aun de cómo será la producción de próxima campaña que dependerá mucho de la climatología tanto en lo referente a lo caluroso que pueda ser el verano o que hagan aparición o no las lluvias otoñales».

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