La bandera de España más grande, 'made in' Jaén

Izado de bandera de la plaza de Colón, en 2016. / EFE

Una rojigualda de 43x17 metros, con impresión jienense, lucirá hoy en la capital de España | La venta de banderas en comercios de Jaén se dispara «entre un 70-80%» tras el 'referéndum' de Cataluña

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Una bandera de España gigantesca, de 43 metros de largo por 17 metros de ancho. Un edificio en construcción en el barrio madrileño de Valdebebas la luce desde hoy, la más grande jamás fabricada, de 731 metros cuadrados. Los 250 kilogramos cuelgan verticales en la fachada, el equivalente a 14 pisos, por deseo de un empresario inmobiliario. Tal es su magnitud que hasta se llegaron a plantear presentarla al libro récord Guinness para que figure como la más bandera grande de España que existe. Para que se hagan una idea la de la plaza de Colón de la capital mide 21 x 14 y pesa 35 kilos. La faraónica obra cuenta además con sello jienense. Ha sido confeccionada por impresores Oedim, con sede en Jaén capital, y Rótulos Norte como empresa de montaje.

Oedim ha sido responsable de la impresión de otros macroproyectos famosos como la enorme lona con la que el Nou Camp despidió a Xavi Hernández, con la que el Bernabéu pidió el Balón de oro para Cristiano Ronaldo, además de otras muchas que se han visto en grandes inmuebles de marcas tanto nacionales como internacionales, como Mercedes Benz, BMW, Apple o Spotify.

En plena fiebre de banderas a raíz del referéndum catalán los pedidos se les han multiplicado. Las ventas de estandartes de la rojigualda se han disparado 'online', junto a otros encargos de mayor envergadura, como este. En menos de 30 horas la lona con la bandera estaba preparada, aseguraban desde la empresa responsable.

Rótulos Norte

Desde 10 euros

No solo ellos están teniendo más ajetreo estos días. En todos los comercios de Jaén en los que se despachan banderas se ha notado el incremento en ventas, ya desde antes del bando municipal del alcalde de Jaén, Javier Márquez, del pasado viernes. Es el caso de Publifer donde en las últimas semanas, estiman, están vendiendo «entre un 70 y un 80% más», señala su director, Antonio Fernández. Suministran banderas no sólo a particulares, sino también a Ayuntamientos e instituciones, por lo que tienen unas salidas más o menos habituales. Ahora se han disparado.

Existen varios modelos, aunque el más solicitado es de balconada. Su precio va desde los 10 euros de la bandera de España sin escudo a 20 con él y de ahí para arriba, dependiendo de la calidad de la tela. También se están vendiendo la Unión Europea más de lo habitual. En cambio, no han notado incremento en las de Andalucía.

Desde que se recrudeció la situación en Cataluña las banderas rojigualdas se han multiplicado en los balcones y ventanas de la ciudad. Además del bando municipal el Consistorio repartió entre los aficionados del Jaén Paraíso Interior FS en La Salobreja y del Real Jaén en La Victoria 7.000 cartulinas con la bandera y los jugadores lucieron una de varios metros al salir al césped.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos