El 'banco malo' tiene más de 80 inmuebles a la venta en Jaén

Una joven observa las ofertas de compraventa de viviendas./J. MARTÍN
Una joven observa las ofertas de compraventa de viviendas. / J. MARTÍN

Destacan los garajes y trasteros en la capital, aunque hay también bajos y viviendas, ademas de en Linares, Úbeda, Huelma Mancha Real o Los Villares

M. CÁRCELES Y M. Á. C.JAÉN

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el conocido como 'banco malo') nunca había revelado cómo de abultada era su bolsa de propiedades inmobiliarias. Son inmuebles que, de uno u otro modo, cayeron en manos de los bancos: por embargos hipotecarios, por la quiebra de empresas promotoras y constructoras o por dación en pago. La semana pasada, sin embargo, esta sociedad ha arrojado algo más de luz. Lanzaba una campaña de venta de inmuebles absorbidos por esta entidad pública mediante la cual abarataba la compra haciéndose cargo de los gastos de escritura. Y en ella se podían ver los inmuebles que están bajo su gestión en todo el país.

A día de hoy, la Sareb tiene a la venta 32.509 inmuebles. Y de ellos, un tercio (10.620) son viviendas. En el caso de Jaén la cifra es una muestra pequeña del volumen del inmovilizado que se quedó en manos de los bancos y que ahora gestiona la Sareb tras la reestructuración de entidades financieras del país: 82 inmuebles. Estos son de los que dispone aún, como mínimo, el 'banco malo', en nuestra provincia.

¿Dónde están?

Siguiendo los datos que aporta el buscador virtual de bienes inmobiliarios que tiene a la venta minorista la Sareb -otros han sido ya comercializados a fondos de inversión, entidades, sociedades de gestión o, incluso, escrituradas con compradores al por menor- de los 82 inmuebles que tiene ubicados en la provincia, 53 son garajes y trasteros, todos ellos situados en la capital.

Diecisiete son suelo industrial en Los Villares, Linares, Huelma, Villanueva de la Reina, Mancha Real y la capital. Dos son obra nueva residencial, en Linares y Jaén capital. Seis son naves industriales a la venta, en Torredonjimeno, Úbeda y la capital jienense. Un local comercial en Linares y dos viviendas.

La Sabeb refuerza sus ofertas haciéndose cargo de los gastos de hipoteca hasta el 15 de diciembre

Estas últimas están una en capital, un apartamento de cien metros cuadrados con tres dormitorios y dos baños en la carretera de Torrequebradilla por 125.400 euros; y en Los Villares, un chalet independiente de cuatro dormitorios y dos baños en Los Villares, con 482 metros cuadrados, con un precio de venta de 189.800 euros.

La oferta lanzada este jueves permitiría a los compradores lanzarse a por una propiedad con una ventaja económica importante: la Sareb se haría cargo de los costes de escritura. Este 'descuento' permanecerá vigente hasta el 15 de diciembre y tendrá un número máximo de beneficiarios de 2.000 compradores.

Cada comprador solo podrá beneficiarse de esta iniciativa para una vivienda y dos plazas de garaje, como máximo. Pero no es el único gancho con el que la sociedad estatal pretende ir 'recolocando' sus activos. Por otra parte, y también de cara a final de año, Sareb acaba de lanzar su campaña 'Casas para una nueva vida', con la que ofrece 4.903 viviendas de uno y dos dormitorios repartidas por 32 provincias de 15 comunidades autónomas. La Sareb es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para gestionar los activos inmobiliarios derivados del saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas, y tiene prevista su extinción en el año 2027.

Fotos

Vídeos