75 ayuntamientos recibirán una ayuda para diseñar el 'PGOU de las viviendas'

Vista de viviendas desde el casco histórico de Jaén. /LIÉBANA
Vista de viviendas desde el casco histórico de Jaén. / LIÉBANA

Ya han comenzado a cobrar entre 1.000 y 12.000 euros para elaborar un plan clave para poder acceder a subvenciones públicas

LORENA CÁDIZJAÉN

Todos los ayuntamientos están obligados a recoger negro sobre blanco las necesidades en materia de vivienda y suelo que tendrá la localidad en los próximos años. Se trata de un estudio minucioso que debe de analizar barrio a barrio las necesidades en materia de rehabilitación de viviendas, la necesidad actual o futura de suelo para viviendas protegidas, para viviendas residenciales o para viviendas en régimen de alquiler. Es como un 'PGOU de la vivienda', una planificación necesaria para el avance del cualquier municipio, pero sobre todo clave para poder acceder a subvenciones de la Junta de Andalucía y del Estado.

Los ayuntamientos tendrán que contar con estos planes de vivienda y suelo, a partir del año que viene, para poder reclamar cualquier ayuda económica. A pesar de esto, en la provincia solo Andújar lo tiene aprobado y Mancha Real está trabajando en su redacción, según explica el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso.

Jaén capital, Alcalá, Andújar y Martos recibirán las ayudas más altas, 12.000 euros cada una

Esa situación cambiará en los próximos meses ya que 75 ayuntamientos de la provincia han presentado su solicitud en la primera convocatoria que ha hecho la Junta para apoyarlos económicamente en la redacción de esos planes. Según Valdivielso, se han concedido ayudas al cien por cien de las localidades que las han solicitado. Así, la delegación de Fomento tiene previsto repartir 151.000 euros de la siguiente forma: 1.000 euros para los municipios de menos de 10.000 habitantes (concretamente son 63 los que recibirán esa cantidad); 5.000 euros para las localidades entre 10.000 y 20.000 habitantes (8 municipios); y 12.000 euros para los municipios de más de 20.000 habitantes. Concretamente han sido cuatro de ese tamaño los que han reclamado esta ayuda: Jaén capital, Alcalá la real, Andújar y Martos.

El resto de ayuntamientos que no se han apuntado a esta convocatoria de ayudas podrán hacerlo en próximas, ya que se volverán a convocar.

Para la redacción

Además, «ya están en disposición de usar el convenio que firmamos con la Diputación para ayudar en la redacción de los planes», aseguró Valdivielso.

Ese convenio, firmado entre la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, permitirá, a petición de los ayuntamientos, ofrecer apoyo y asistencia técnica a los municipios para la elaboración de su respectivo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, coordinará los recursos humanos y materiales para materializar la redacción de estos documentos e impulsará acciones formativas para que los técnicos municipales sepan cómo tienen que elaborar estos planes y qué es lo que tienen que recoger en los mismos.

Fotos

Vídeos