El Ayuntamiento pide dinero a la Junta para reducir el tiempo que tarda en pagar a proveedores

El Ayuntamiento pide dinero a la Junta para reducir el tiempo que tarda en pagar a proveedores

El de Jaén, con 540 días de media, es el más moroso de España

E.P.

El Ayuntamiento de Jaén pidió este jueves a la Junta de Andalucía que articule «medidas adicionales de liquidez» para reducir su periodo medio de pago a proveedores después de que así se lo haya exigido el Ministerio de Hacienda en una carta en la que Jaén aparece, con 540 días de media, a la cabeza de los consistorios más morosos de España.

De hecho, el Ministerio ha exigido al Ayuntamiento de Jaén un plan de ajuste antes del 20 de abril o activará el procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, agradeció «el interés» del Gobierno de España, al tiempo que dijo esperar que «también la Junta adopte medidas adicionales de liquidez que puedan favorecer la reducción del periodo medio de pago de los ayuntamientos en peor situación financiera, como es el caso de Jaén».

Para el edil, lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es una comunicación «dentro del marco legal establecido» pues desde el Ayuntamiento trabajan «en la línea de búsqueda de estabilidad presupuestaria para adoptar medidas de control de gasto e incremento de los ingresos públicos».

Bonilla insistió en que desde el equipo de gobierno municipal están abiertos a «cualquier medida adicional tanto de la Junta, como del Gobierno de España para que podamos ir pagando con más celeridad a los proveedores».

El edil subrayó o que, hasta la fecha, la única ayuda recibida ha sido la del Ministerio de Hacienda vía fondos de ordenación y planes de pago a proveedores, así como la actualización permanente de la PIE en los últimos años que «ha favorecido la mejora económica de los ayuntamientos de toda España.

Bonilla resaltó que el gobierno local ha venido adoptando en los últimos años medidas económicas que «van dando sus frutos», algo que podrán acreditar «con la presentación del borrador del presupuesto para 2018».

En cuanto al período de pagos, ha afirmado que sería «ideal» que la Junta de Andalucía «cumpliera con su propia ley de la Patrica, ya que esto supondría que el Ayuntamiento ingresara más de ocho millones de euros pendientes de los últimos cinco años y adicionalmente en cada ejercicio se aumentarían casi en dos millones de euros más», con lo que el «período de pago bajaría significativamente».

En la actualidad, el Ayuntamiento ha formalizado el último pago a proveedores, con sentencia judicial firme, de 19 millones de euros con cargo al fondo de ordenación del Gobierno de la Nación, que va a permitir reducir el período medio de pago. Manuel Bonilla matizó, no obstante, que «es obvio» que el Consistorio necesita «otras medidas adicionales y la ayuda por parte de otras administraciones como la Junta de Andalucía para seguir bajando dicho periodo».

Fotos

Vídeos