El Ayuntamiento de Jaén se felicita por el tranvía pero insiste en la deuda

El Ayuntamiento de Jaén se felicita por el tranvía pero insiste en la deuda

Habla del sistema tranviario como «un problema» que generaron PSOE, IU y la Junta

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El gobierno municipal jienense, del PP, ha calificado este miércoles de «buena noticia» que el Gobierno andaluz aprobara ayer el carácter metropolitano del tranvía de Jaén y «se felicita» por ello. Hasta ahí llegan sus buenas palabras sobre el acuerdo alcanzado el mes pasado entre ambas administraciones, que pone fin a los siete años en que el Ayuntamiento ha mantenido los tranvía guardados en las cocheras y la infraestructura y las vías deteriorándose por la falta de uso.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, retoma en el comunicado las tesis del 'no al tranvía' y señala que el gobierno municipal lleva muchos años reclamando su carácter metropolitano (ese carácter no quiere decir que el tranvía sea metropolitano, puesto que solo discurre por el término municipal de Jaén), para a su juicio resolver «un problema que generó el gobierno de coalición formado por el Partido Socialista e Izquierda Unida con el beneplácito de la Junta de Andalucía y que necesitaba una solución de este tipo», señala.

La solución dada es que el Ayuntamiento no pagará los dos millones que cuesta reparar y volver a poner a punto la infraestructura y solo tendrá que hacer frente a la cuarta parte del déficit de explotación, ya que la gestión de este medio de transporte la asume también la Junta. Según el convenio firmado en 2009, correspondía al Ayuntamiento asumir tanto la gestión como el déficit de explotación y a la Junta de Andalucía construir toda la infraestructura, a diferencia de otros sistemas metropolitanos en los que los ayuntamientos han financiado una parte.

«Ahora queda hilar fino. Hay que firmar un nuevo convenio que resuelva las distintas cuestiones que hay encima de la mesa como la deuda generada por el Ayuntamiento como consecuencia de los vagones del tranvía«, ha insistido el edil en referencia al cobro improcedente de los recargos de apremio.

Los vagones corresponde pagarlos al Ayuntamiento. Ante sus dificultades financieras, la Junta accedió en 2010 a hacer de financiera, comprar los vagones y cobrárselos al Ayuntamiento a lo largo de 17 años. Y es en esas facturas donde se ha procedido ese «cobro improcedente«, que la Junta niega que sea deuda puesto que el Consistorio le debe aún más de la mitad de los vagones.

El concejal de Hacienda señala al respecto que el Ayuntamiento interpuso una reclamación a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía para que reconociera el derecho a la devolución «mediante la compensación de la deuda de los importes correspondientes a esos recargos«.

Y añade que hay que ver en qué condiciones se hace el traspaso de todas las infraestructura del sistema tranviario y que tendrán que estar recogidas en el nuevo convenio que ambas administraciones esperan rubricar en las próximas semanas.

«Espero que con la voluntad de todas las partes se llegue a un rápido acuerdo y que podamos ver el tranvía funcionando lo antes posible, siempre y cuando, reitero, se ponga encima de la mesa las necesidades y el interés de los jienenses y de este Ayuntamiento«, concluye del comunicado de Manuel Bonilla.

Fotos

Vídeos