El Ayuntamiento contrata a una empresa el informe para reordenar la plantilla

El concejal de Personal./IDEAL
El concejal de Personal. / IDEAL

J. M. L.JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a Nuevos Tiempos Consultores SL el contrato para analizar la situación actual de la plantilla y elaborar el proyecto de la relación de puestos de trabajo (RPT), que posteriormente será objeto de negociación con sindicatos y grupos municipales. El coste del contrato es de 14.000 euros (un 21% menos del precio inicial de licitación), con un plazo de ejecución de tres meses, según informó ayer el concejal de Personal, Comunicación y Somuvisa, Miguel Contreras, quien subrayó que se trataba de un compromiso del equipo de gobierno (PP) para llevar a cabo «un primer análisis, arduo y laborioso, de la estructuración de la plantilla municipal y de los servicios» que se prestan.

El edil añadió que antes de que finalice noviembre, la empresa, de la que destacó su «solvencia técnica y experiencia» en ayuntamientos como Ávila, mantendrá un encuentro con los sindicatos.

El PSOE insistió en que RPT sea elaborada por técnicos municipales, porque conocen mejor la plantilla y el Ayuntamiento y supondría un ahorro, y advirtió que la adjudicataria es «una empresa afín al PP» y que «hasta el momento ha figurado en manos de un cargo del PP en Valladolid», apuntó su edil Carlos Alberca. «Contreras no se ha molestado en ir más allá» y ha tirado de un contrato menor para seleccionar qué firmas se van a encargar de este trabajo tan complejo «y, de paso, poder decidir a qué empresas se invita a participar», agregó.

Alberca lamentó que de un aspecto tan importante como el capital humano «se encargue gente ajena a la casa, cuando además hay técnicos de gran valía», lo que «demuestra que al PP lo que menos le interesa es poner orden y equidad».

Paga extra y trifulca

Por otro lado, el concejal de Personal habló del «gran esfuerzo» municipal para incluir en la nómina de octubre abonos pendientes, como el pago de un tercio de la paga extraordinaria de 2012 (845.370 euros) y el 1% de subida salarial de este año (267.871 euros). Y también valoró la reciente oferta de empleo, con 43 plazas, «para consolidar el empleo público en el Ayuntamiento de Jaén y mejorar la prestación de servicio público».

En otro orden de cosas, Contreras criticó la candidatura de Julio Millán para dirigir el PSOE de Jaén y le reprochó que desde el Parlamento no pidiera para la ciudad. El secretario general saliente del PSOE, Manuel Fernández, pidió al PP respeto para su proceso interno y recomendó a Contreras «que se dedique a adecentar su casa».

Fotos

Vídeos