Edición

Borrar
El Ayuntamiento 'apicultor'

El Ayuntamiento 'apicultor'

Operarios municipales trasladan una colonia de abejas de un árbol mediante un embudo en el Polígono del Valle

José M. Liébana

JAÉN

Martes, 17 de octubre 2017, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaén ha llevado a cabo una actuación medioambiental para salvaguardar una colonia importante de abejas situada en la oquedad del tronco de un árbol ubicado en la calle Santa María del Valle, en unos jardines situados frente a la Dirección Provincial de Tráfico.

El concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, ha explicado que los vecinos alertaron, a través de las redes sociales, de su existencia, "por los inconvenientes derivados de posibles picaduras a los viandantes que pasan a diario por esta zona".

Un equipo de profesionales expertos en apicultura del Ayuntamiento han procedido a establecer una actuación que el edil calificó de "novedosa", con el triple objetivo de salvaguardar la integridad de la colonia de abejas, la vida del árbol y la seguridad de los vecinos.

Un tratamiento que hasta ahora no se había realizado en Jaén y que ha consistido en instalar "una especie de embudo, a través del cual las abejas salen de la oquedad, pasan a una colonia artificial instalada por estos profesionales y, una vez que vuelven para introducirse en el tronco, ya no pueden retroceder y se quedan en esa colonia artificial de madera que se ha puesto delante del tronco". "A la vez, se ha sellado con espuma de poliuretano todos los orificios del tronco de este árbol para que las abejas que hay dentro del mismo no puedan ni salir ni entrar", ha añadido el concejal.

Jódar ha especificado que dentro de este árbol aún quedan larvas que tienen un periodo larvario de 21 días para que se formen como abejas por lo que se mantendrá aquí esta colonia artificial para que, una vez que se convierten en abejas, salgan y no puedan volver a entrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios