La Atlántida de Jaén de James Cameron, 'sumergida' un año después

La Atlántida de Jaén de James Cameron, 'sumergida' un año después

Se cumple el aniversario de la emisión del documental de National Geographic que revolucionó a los jienenses, prácticamente sin avances de relevancia

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén JAÉN

La Atlántida de Platón ¿podría estar en Jaén? Esa pregunta se hizo el célebre cineasta James Cameron, director de Titanic o Avatar, entre otras grandes superproducciones, hace justo un año, con la emisión de 'El Resurgir de la Atlántida', un documental del que es productor sobre el mítico lugar en el que se trata de responder a esta pregunta barajando la posibilidad junto a otros enclaves de que la legendaria ciudad se ubicara en la actual capital jienense. Hace justo un año se emitió el célebre documental, con imágenes y testimonios en el paraje Marroquíes Bajos, lo que revolucionó a los jienenses, con colectivos y las administraciones pronunciándose al respecto y pidiendo protección especial y que se pusiera en valor. Prácticamente nada se ha avanzado de forma relevante en ese sentido en estos doce meses. Únicamente se ha confirmado que la Ciudad de la Justicia, proyectada en la zona, busca terrenos en otro lugar de la capital.

De los pocos avances anunciados está el «principio de acuerdo» para intentar poner en marcha el tranvía, de noviembre, en el que junto a la edificación de la Estación Intermodal proyectada según el PGOU de la ciudad en el paraje de Vaciacostales, se hablaba de la construcción de la pista de atletismo de ocho calles que permita competiciones oficiales o la «puesta en valor» de los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos, ayudando el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía a que haga el parque arqueológico que proyectó hace unas dos décadas, y del «oppidum» de Puente Tablas.

Se apuntaba desde el Consistorio que el Gobierno andaluz habría cobrado de más en las facturas que periódicamente pasa al cobro de los tranvías, «un 20% de recargo», más costes de financiación, un dinero que destinaría a estos fines. Sin embargo, los nuevos frenazos en la negociación para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario han dejado en ‘stand by’ los avances.

La hipótesis defendía que la zona datada de la edad del cobre estaba en aquella época rodeada por un gran lago, lo que coincide con la descripción de la Atlántida de Platón, entre otras pruebas. Diversos historiadores avalan esta teoría. Otros defienden no obstante que solo se trata de un mito.

La importancia de Marroquíes Bajos viene de muy atrás. Corría el año 1995, y lo que hoy se conoce como el barrio del Bulevar o Expansión Norte había sido hasta hacía muy poco tiempo olivos, huertas y cortijos. La construcción de la nueva estación de Renfe y la eliminación del anterior trazado ferroviario habían permitido prolongar el Paseo de la Estación y ofertar la zona como nuevo suelo urbanizable. El crecimiento de la ciudad estaba previsto por allí y los promotores no estaban dispuestos a esperar.

La sorpresa llegó con las primeras promociones, las máquinas toparon con restos y los arqueólogos llegaron al terreno para investigar. Francisca Hornos, Narciso Zafra y Marcelo Castro formaban el grupo de investigación del Patrimonio Arqueológico Jienense, dependían de la Junta de Andalucía y fueron quienes descubrieron el yacimiento de Marroquíes Bajos, un hallazgo de vital importancia, que trasciende las fronteras de Jaén, sin necesidad de buscar leyendas como la Atlántida.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos