Arreglo de la calle de La Alcantarilla tras estabilizar la ladera

Arreglo de la calle de La Alcantarilla tras estabilizar la ladera

El Ayuntamiento realiza las obras de adecuación integral de Alcalde Cancio Uribe

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La calle Alcalde Cancio Uribe se deslizaba pendiente abajo, cerca de la no menos conocida ladera de la calle San Ramón, que tantos quebraderos de cabeza dio a sus residentes y al Ayuntamiento de Jaén. Construidas sobre terrenos arcillosos junto a la carretera hacia Otíñar, en el barrio de La Alcantarilla, el corrimiento del terreno originó preocupantes grietas. Tras años de protestas y reivindicación vecinal, el Ayuntamiento ha iniciado la adecuación integral de la calle, después del trabajo previo de una empresa externa, que durante más de año y medio "ha intervenido aquí para estabilizar el movimiento de tierras que existía", según ha indicado este miércoles la concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas.

La edil ha visitado las obras, junto con el alcalde jienense, Javier Márquez, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar. "Una vía que se encontraba bastante deteriorada y que en un par de meses quedará en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los jienenses", ha anunciado la concejala, "una vez constatado por dicha empresa que se han paralizado estos movimientos y se ha estabilizado el terreno".

ElAyuntamiento ha comenzado el arreglo integral de toda esta calle, tanto los hundimientos existentes en el centro de la vía con un pavimento nuevo, así como el acerado, y se procederá a realizar la sustitución de las redes de servicios municipales de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales.Y al final de la intervención "se procederá a la plantación de arbolado en el margen este de la calle para crear un paseo de sombra desde el que contemplar el bello paisaje", ha dicho. Incluirá una pequeña rotonda para facilitar el cambio de sentido de los vehículos que circulen por ella.

La superficie de actuación es de unos 1.400 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto inicial de unos 94.000 euros que, según ha explicado la edil, se ha reducido casi en un 30% y la adjudicación a la empresa ha sido por 66.000 euros.

Cauce

La asociación de vecinos Cauce y los residentes del barrio de La Alcantarilla reclamaron el año pasado la colocación de pilotes que detuvieran el progresivo deslizamiento de la calle Cancio Uribe, que tenía atemorizados a sus residentes tras las numerosas grietas aparecidas en la calzada, aceras y viviendas; así como la construcción de un parque. En el mes de marzo organizaron una 'merienda solidaria', a la que invitaron a los diferentes grupos políticos municipales.

Fotos

Vídeos