Edición

Borrar
El concejal y el presidente vecinal, en el solar. IDEAL
Más aparcamiento junto al centro de salud del Bulevar

Más aparcamiento junto al centro de salud del Bulevar

El Ayuntamiento descartó el macro 'parking' robotizado porque el empresario lo descartó

José M. Liébana

JAÉN

Miércoles, 18 de abril 2018, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaén amplía el espacio para aparcar junto al nuevo centro de salud del barrio de Expansión Norte (Bulevar), dado que los solares habilitados hasta ahora se han quedado pequeños y una vez que descartó el proyecto de aparcamiento robotizado con 4.000 plazas que iba a satisfacer la demanda de esta zona, cada vez más poblada. El motivo es que la empresa que mostró interés por construirlo «lo estudió y lodescartó», ha explicado este miércoles el concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, además de presidente de la empresa municipal de aparcamientos, Juan José Jódar.

Este macro 'parking', en el que los conductores dejaban el vehículo a la entrada y era aparcado de forma automatizada, iba a ser de los más grandes de España y la concesión iba a generar unos ingresos de 40 millones de euros para las arcas municipales, según anunció el Ayuntamiento cuando lo presentó en 2012, lo que a efectos contables permitió cuadrar los presupuestos de la institución por entonces. La oposición municipal puso en duda su construcción desde el primer momento, a lo que el equipo de gobierno contestaba que el interés empresarial estaba ahí, que incluso se había presentado un proyecto de construcción y que, una vez hecho, la lista de espera sería «impresionante».

Dicho proyecto era para los terrenos municipales que hay en la esquina del Paseo de España con las calles Asturias y Federico Mayor Zaragoza. El solar acondicionado ahora es también municipal y está próximo, aunque es mucho más reducido. Los trabajos los ha visitado el citado concejal y el presidente de la asociación de vecinos de Expansión Norte, Manuel López. El edil ha señalado que esta parcela sirvió de «escombrera» durante las obras del centro de salud y, por tanto, era «un foco de insalubridad que requería trabajos de limpieza, desbroce y, posteriormente, habilitarla para poder ser utilizada por los vecinos».

Juan José Jódar ha añadido que los trabajos que llevan a cabo son «muy básicos y sin grandes costes», de unos 20.000 euros. Pero ha dicho que servirá de «desahogo» para el aparcamiento de quienes acuden en vehículo al centro de salud. El Ayuntamiento ha limpiado la zona y ha echado una capa de zahorra para garantizar el acceso de vehículos, a la vez que ha «preservado los posibles restos arqueológicos que pueda haber debajo para que, en un futuro, tras la realización de los estudios pertinentes, se le pueda dar el uso que determine la administración local, titular de este suelo, o cualquier otra administración a la que se le pueda ceder dichos terrenos». Entre el aparcamiento disuasorio cercano y este podrán aparcar entre 500 y 700 vehículos.

El presiente vecinal ha agradecido la «rápida respuesta» municipal, a la petición hecha por los vecinos durante una visita del alcalde, Javier Márquez, hace unos meses. Manuel López, trasladó al concejal el agradecimiento de los vecinos, ya que este solar «deja de ser un vertedero donde la gente arrojaba basura para convertirse en una oportunidad grandísima para los vecinos que quieren aparcar por esta zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios