El AOVE, más 'trending' que Cataluña

La ganadora Mery García alza los brazos con su galardón junto a otros reconocidos, el diputado Manolo Fernández y el cómico Leo Harlem./M. Á. C.
La ganadora Mery García alza los brazos con su galardón junto a otros reconocidos, el diputado Manolo Fernández y el cómico Leo Harlem. / M. Á. C.

Ocho de los mejores blogueros ensalzan las bondades del aceite en el marco de Tierra Adentro

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Al filo del mediodía, en Twitter, ese baremo digital que, si lo damos por bueno, dice de qué habla la gente y cómo, el hastag #aoveblogger17 era trending topic nacional. Es el elegido para el Concurso 'AOVE Blogger España', una actividad enmarcada en la celebración de 'Tierra Adentro 2017' y organizado por la Diputación de Jaén junto a 'Jaén Gastronómico' para poner en valor el aceite de oliva virgen extra, es decir el AOVE, y la gastronomía jienense. En ese momento, el presentador del evento, el conocido cómico Leo Harlem, anunciaba que se habían superado ya los 14.000 tuits relacionados con el hastag. Durante cerca de cuatro horas fue el tema del que más se habló en la red social a nivel nacional, por encima de otros candentes como los relacionados con Cataluña. El oro líquido dio más que hablar.

Fue uno de los grandes actos que acogió ayer la feria de turismo interior, rural y de naturaleza de Andalucía. Ocho conocidos blogueros prepararon una receta inspirada en la cocina jienense con el asesoramiento de otros tantos cocineros jienenses y utilizando alguno de los ocho aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2017'.

Mery García, del blog 'Cocina para todos', fue a la postre la ganadora de la segunda edición del concurso, que se desarrolló con la asistencia de numeroso público. Su 'Cogollo con gazpachuelo de pistachos emulsionado con AOVE' le dio el triunfo, dotado el premio con mil euros, a esta bloguera que tiene más de 1,3 millones de seguidores en Youtube. En la elaboración del plato usó el aceite de oliva virgen extra Capricho del Fraile, contando con el apoyo del cocinero Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, de la capital jienense.

Realidad virtual y planetario

«Ha sido un auténtico espectáculo gastronómico ligado al aceite de oliva virgen extra de la provincia y a grandes blogueros gastronómicos que nos van a ayudar a promocionar nuestro producto estrella por todo el mundo», señaló el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, subrayando el 'trending topic' nacional». «Lo ha sido la provincia de Jaén y su aceite de oliva virgen extra», apostilló el presidente del jurado.

Otra de las actividades llamativas de ayer en Tierra Adentro corrió a cargo de la Universidad de Jaén (UJA), con un taller sobre realidad virtual dentro del proyecto 'Haciendo turismo en el Renacimiento del Sur', donde el usuario pudo comprobar la experiencia de participar en tres itinerarios turísticos inclusivos por Jaén, Úbeda y Baeza, realizados por el grupo de investigación GEDEX (Género, Dependencia y Exclusión Social). «Puedes hacer el viaje antes de ir con las gafas 3D y una vez allí ver dónde puedes ir y qué puedes necesitar», explica May Muñoz. La experiencia resulta de lo más llamativa e inmersiva. «Explicamos los bares con rampas, los que más cuidan las intolerancias alimentarias, con carta en braille y mucho más», apostilla.

Hoy, hasta las 19:00 horas

Nada más quitarse las gafas pasan las dieciocho mujeres del taller municipal de recuperación del traje típico y bailes tradicionales de Jódar. Bailaron y cantaron el 'Fandango de Jódar', vestidas con trajes hechos por ellas mismas con aceitunas, alcaparras o capachetas bordadas. Al fondo, comienza la sesión el planetario para presumir de astroturismo.

Todos ellos y muchos más dieron color a una feria que cuenta con casi 150 empresas haciendo negocio en un buen momento para el turismo, con un aumento del 6 % en el número de turistas en la provincia hasta septiembre. La feria bajará hoy el telón en Ifeja, de 11:00 a 19:00 horas.

Fotos

Vídeos