El AOVE, cada vez mejor para la salud

Un grupo de jóvenes observa los carteles en el Museo Íbero del congreso./IDEAL
Un grupo de jóvenes observa los carteles en el Museo Íbero del congreso. / IDEAL

La capital se convierte en referente de la investigación del oro líquido con el III Congreso Internacional O-LIVE!, con más de 200 profesionales Aumentan las evidencias científicas que avalan el beneficio que tiene el aceite de oliva

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

Al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) le viene ocurriendo como a la célebre broma de hace un tiempo que se preguntaba en qué se parecen el aloe vera y algunos políticos: en que cuanto más se investiga, más propiedades se le encuentran. Cada día, la ciencia muestra más efectos cuasi medicinales de ingerir a diario el zumo de aceituna. Lejos quedan esos tiempos en los que estudios foráneos que se han demostrado poco rigurosos demonizaban al aceite de oliva. Hogaño las evidencias científicas avalan el beneficio que tiene en la salud. Y cada vez más.

En la última década se han multiplicado los estudios y hay en marcha otros muchos que sorprenden: bueno para el corazón, para mantener la figura, para luchar contra el alzhéimer o el párkinson. De todo eso y mucho más se está hablando en Jaén desde ayer y hasta mañana con la celebración del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, diez años después del último, y que han convertido a la provincia, capital mundial del aceite de oliva con el 40% de la producción de España (primer productor mundial) en referente también en la investigación científica y la gastronomía.

El Museo Íbero acoge este evento organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y financiado por la Diputación, que reúne a más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario y que llenó ayer el auditorio del este edificio para escuchar a algunos de los mejores expertos mundiales.

O_LIVE es un evento singular en el que científicos de primer nivel internacional están divulgando al conjunto de la sociedad los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud humana y del medio ambiente. A lo largo de la jornada de ayer se abordaron temas como el papel que desempeña su consumo en la prevención de enfermedades.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue la mesa de consenso en la que se aprobó la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento con catorce puntos de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional. La mesa estuvo integrada por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del congreso. Esta declaración señala que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la dieta mediterránea, que se ha convertido en un referente como modelo de alimentación saludable.

El documento recoge que los aceites de oliva vírgenes reducen la presión arterial, tiene efectos antiescleróticos y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su consumo habitual también presenta un efecto quimiopreventivo, reduce la incidencia de cáncer de mama y presenta el potencial de reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cánceres. Los aceites de oliva vírgenes poseen importantes efectos antiinflamatorio y, en el plano ambiental, ayudan a cuidar el planeta en su proceso de obtención, lo que los diferencia de otras grasas vegetales comestibles.

Un tres estrella Michelin

Otra mesa se centró en las nuevas tendencias alimentarias con la participación del chef con tres estrellas Michelin Joan Roca. «El aceite de oliva es un producto esencial en la cocina española y los cocineros cada vez asumimos más la responsabilidad de difundir la cultura del aceite de oliva». Además, apostó por difundir las bondades del aceite de oliva a nivel internacional, una tarea en la que «los cocineros somos embajadores del aceite de oliva». Aunque se trata de un evento eminentemente científico, el congreso cuenta con una importante vertiente divulgativa, que incluye una gran exposición que puede ser visitada en el vestíbulo del Museo Íbero sobre los beneficios de los aceites de oliva vírgenes para la salud y el medio ambiente, conferencias, catas de aceite de las denominaciones de origen jienenses o la actividad Oleotur Virtual.

La música fue la protagonista por la tarde con una batalla de poesía Slam-rap, y una actuación de la Agrupación de Coros y Danzas 'Lola Torres' y Juno & Darrell. Además, se celebraron dos conferencias, centradas en el olivar y los paisajes culturales Patrimonio Mundial y la arqueología del aceite y el olivar relacionada con nuestro pasado desde los iberos.

Hoy, cocina con ciencia

Para hoy se retomarán los actos a las 10:30 horas con una mesa de diálogo sobre cómo los nuevos hábitos dietéticos están afectando negativamente a la salud de la población; y a las 12:30 horas sobre la salud como concepto integral: salud para los humanos, plantas, animales, aguas y la tierra. A las 13:00 horas será el turno para 'Cocinar con ciencia'.

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aseveró que «sin duda Jaén es donde tiene que celebrarse este evento para poner el foco en los numerosos beneficios del aceite de oliva para la salud». «Es uno de los principales argumentos para que el zumo de aceitunas siga conquistando nuevas cocinas y paladares. Las aportaciones de los expertos sumarán argumentos suficientes para que los consumidores de España y otros países sean conscientes de todo lo que puede aportar a la salud y en la prevención de numerosas enfermedades», señaló.

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, puso de relieve los beneficios para la salud humana y del medio ambiente, ya que el cultivo del olivar es beneficioso para el entorno. «Me gustaría destacar que estamos ante un congreso que no es convencional, los científicos se convierten en divulgadores y se abre una oferta para el público en general», apostilló.

El presidente de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez, manifiesto cómo el consumo de aceite de oliva sigue aumentando en todo el mundo, con un incremento en la última campaña del 8% respecto de la anterior, de ahí la importancia de «promocionarlo en el mercado interior europeo y en terceros países».

Fotos

Vídeos