Edición

Borrar
Pintadas en la Menorá Miguel Ángel Contreras
Se anuncia para dar clase ‘pintarrajeando’ la Menorá

Se anuncia para dar clase ‘pintarrajeando’ la Menorá

Nuevos actos vandálicos en la plaza de los Huérfanos y en el casco histórico indignan a los vecinos, que piden más control y limpieza

Miguel Ángel Contreras

Jaén

Jueves, 3 de agosto 2017, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bien como un anuncio en un escaparate ‘de lujo’, bien como una broma de mal gusto hacia un ‘amigo’, la ‘Menorá’ de la plaza de los Huérfanos de la capital, el candelabro judío, ha vuelto a ser víctima de actos vandálicos, pintarrajeada y hasta con una parte rota tiempo atrás. Ahora ha sido una inscripción que por su contenido, ha indignado más si cabe a los vecinos de la zona. Así, en un lateral puede leerse, como si de un anuncio colgado de una farola fuese pero escrito directamente en grandes caracteres sobre su base, un ofrecimiento para dar clases particulares de matemáticas, incluido un número de teléfono móvil. «Es vergonzoso. No sabemos si lo ha puesto alguien por fastidiar o es el suyo de verdad y es un anuncio en toda regla. En cualquier caso, es lamentable. Debe haber un mayor control. Aparte la limpieza de esas pintadas debe ser más rápida, no hay que dejarlas», señala Rafael Cámara, presidente de la Asociación Cultural Iuventa de Jaén. IDEAL llamó en varias ocasiones durante el día de ayer al número de teléfono, apagado o fuera de cobertura todas ellas.

«No es solo en la Menorá, en toda la ciudad hay pintadas y destrozos y da una imagen horrible en el casco histórico. Incluso en la misma Catedral han aparecido pintada. La sensación es de mucho abandono», apostilla, abogando por extremar la vigilancia. «Con tanta cámara como hay vigilando comercios, sedes de los bancos y demás no me creo que no sea posible averiguar quién ha hecho si no todas las pintadas, al menos muchas». En otras ciudades, pone como ejemplo, «por los trazos, por el estilo, llegan a controlar quién la ha hecho. Sistemas hay».

La ‘Menorá’ de la plaza de los Huérfanos de la capital aparece pintarrajeada
La ‘Menorá’ de la plaza de los Huérfanos de la capital aparece pintarrajeada Miguel Ángel Contreras

El Ayuntamiento gasta más de 70.000 euros al año en reponer mobiliario urbano roto o con desperfectos. Lo que más se destroza son los bancos y las papeleras. Y un banco cuesta 300 euros, de madera o de forja. Esta importante ‘factura’ anual de los destrozos y desperfectos en el mobiliario urbano de la capital jienense no incluye el gasto que provoca la ‘plaga’ de pintadas de la que es víctima la ciudad.

El coste de su borrado está incluido en el pliego de condiciones de la actual concesionaria de la limpieza, FCC. Para poder eliminarlas hace falta una maquinaria especial, con una ‘hidrolimpiadora’ de la que no dispone el Ayuntamiento, señalan desde el propio Consistorio. Y es que la avalancha de actos vandálicos en la capital jienense, recrudecida por los recientes pintarrajos en monumentos como la Catedral o la fuente de los Caños, ha puesto bajo la lupa este tipo de prácticas delictivas que no solo atentan contra el patrimonio de la ciudad, sino que tienen un coste además para el bolsillo del ciudadano.

Entre las zonas más afectadas se encuentran la Circunvalación, donde recientemente rompieron todo el mobiliario del Neveral, «incluidos los baños y hasta los columpios; la plaza de El Almendral; el parque del Bulevar; o el centro. El pasado año el vandalismo se padeció también en la Alameda, el convento de Las Bernardas o la zona de la plaza de toros, con muchas pintadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios