Alumnos podrían quedarse sin Selectividad por la huelga de interinos

Alumnos podrían quedarse sin Selectividad por la huelga de interinos

La decisión se tomará hoy a nivel provincial en la concentración que los docentes llevarán a cabo en la plaza de las Batallas

Laura Velasco
LAURA VELASCO

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos aprobó la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 14 de mayo para reclamar a la Junta de Andalucía un plan de estabilidad «que garantice la continuidad en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz». Dicho colectivo apuntó que tras la «multitudinaria» manifestación del pasado sábado celebrada en Sevilla, en la que se dieron cita más de 5.000 docentes -incluidos de Jaén-, se volvió a reunir en una tercera asamblea, en la que se decidió dicha huelga indefinida.

El segundo paso es la aprobación de la misma en las asambleas provinciales. En otras palabras, que Jaén decida si secunda o no la huelga. Para ello, realizarán una asamblea en el marco de la concentración que tendrá lugar hoy, de 12:00 a 14:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno de Jaén. «Espero que la concentración sea un éxito, en Jaén y Córdoba hay menos interinos y por lo tanto están menos movilizadas, pero sigue habiendo gente cabreada porque la Consejería no mueve ficha», lamentó ayer el responsable de CGT Enseñanza Jaén, Manuel López.

En el caso de que en la provincia de Jaén se decida dar luz verde a la huelga las consecuencias pueden ser «muy graves» para el alumnado, especialmente para el de segundo curso de Bachillerato. «Es una faena para ellos, los estudiantes necesitan tener las notas puestas a finales de mayo y podrían quedarse sin ellas y por tanto sin Selectividad», informó Manuel López. Y es que si alguno de los docentes interinos es tutor de un curso y decide secundar la huelga en días en los que se realiza la evaluación, esta no puede llevarse a cabo sin su presencia, según recoge CGT. «El siguiente paso si se aprueba sería hacer reuniones con las Ampas, hablar con ellos y decirles que no queremos fastidiar a sus hijos, sino que luchamos por la calidad educativa y la estabilidad de la plantilla. De todas formas todo esto aún está en el aire», manifestó Manuel López.

«No queremos fastidiar a sus hijos, luchamos por la calidad educativa y la estabilidad de la plantilla»

En este sentido, lamentaron que la Consejera de Educación «aún no se ha reunido con el colectivo tras las dos semanas de huelga celebradas en marzo». Esta decisión de convocar huelga se toma después del «amplio seguimiento» de la huelga convocada entre el 12 y 23 de marzo, que afectó a unos 7.000 alumnos en la provincia de Jaén, y el «rotundo éxito» de las manifestaciones celebradas a nivel provincial y andaluz».

La asamblea subrayó la «responsabilidad» de la Junta de Andalucía en las posibles alteraciones que pudiera causar el seguimiento de esta huelga en el calendario de evaluaciones finales de los centros educativos andaluces. Por ello, la asamblea pidió el apoyo del alumnado y las familias y, asimismo, recordó que las próximas oposiciones «se pueden convertir en un verdadero expediente de regulación de empleo, ya que «podrían expulsar de sus puestos de trabajo a miles de docentes interinos que llevan años e incluso décadas desempeñándolos».

Movilización provincial

El periodo de huelga se convoca con las mismas reivindicaciones que se aprobaron en la asamblea de Antequera del 24 de febrero y en la de Archidona del 24 de marzo. Dichas reivindicaciones son la puesta en marcha de un plan de estabilidad para garantizar la continuidad de sus actuales trabajadores, especialmente la de aquellos cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad, como profesorado de las escuelas de Artes, escuelas oficiales de Idiomas y Formación Profesional; o la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las bolsas de interinidad de Primaria y Conservatorio tras el proceso selectivo del mismo año. Asimismo, reclaman la no obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para permanecer en la bolsa de interinidad; la equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario; el apoyo en la negociación con el Gobierno por un sistema de acceso a la función pública mediante concurso de méritos para el profesorado interino; o la derogación del Real Decreto de acceso a la función pública docente.

Fotos

Vídeos