Los alimentos procesados incrementan el riesgo de cáncer
El catedrático comenta un estudio que correlaciona el consumo de alimentos procesados, abundantes en la dieta occidental, con el riesgo de cáncer
JOSÉ JUAN GAFORIO
JAÉN
Domingo, 18 de marzo 2018, 00:27
Mucho se habla de las bondades de la dieta Mediterránea gracias a las evidencias emanadas de múltiples estudios desarrollados en muy diversos países por investigaciones ... diferentes. De la misma forma, se dice que la denominada 'dieta occidental' es perjudicial para la salud, pero, ¿qué evidencias lo demuestran? Hoy les comentaré un interesante estudio que correlaciona el consumo de alimentos procesados, abundantes en la dieta occidental, con el riesgo de cáncer.
El estudio se ha desarrollado por investigadores franceses y se ha publicado muy recientemente en la revista científica 'British Medical Journal' con el título: 'Consumption of ultra-processed foods and cáncer risk: results from NutriNet-Santé prospective cohort'. Los alimentos procesados se caracterizan, a menudo, por una baja calidad nutricional; la presencia de aditivos, materiales de los envases en contacto con el alimento y; la presencia de ciertos compuestos que se forman durante la producción, procesamiento o almacenamiento. Lo que sabíamos por algunos estudios previos era que, la ingesta de alimentos procesados se asocia a un aumento en sangre de triglicéridos o incluso colesterol en niños (estudio realizado en niños brasileños) y; al aumento del riesgo de sobrepeso, obesidad e hipertensión en estudiantes universitarios españoles. Aunque no se disponían de datos epidemiológicos que correlacionasen estos alimentos con el riesgo de cáncer, sí que se sospechaba que, ciertos compuestos presentes habitualmente en ellos, podrían incrementar dicho riesgo.
El estudio anteriormente reseñado, evalúa la asociación entre el consumo de alimentos procesados y el riesgo de cáncer. La población de estudio estaba formada por 104.980 personas. Los resultados dictaminan que, un aumento en el 10% de ingesta de alimentos procesados, se asocia a un incremento significativo de más del 10% del riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. Los autores del estudio advierten que, de confirmarse estos resultados en otros estudios, el aumento del consumo de este tipo de alimentos al que estamos asistiendo, desencadenaría en las próximas décadas un aumento en la incidencia de cáncer.
Es el momento de comentar que, aproximadamente, un tercio de los tumores más comunes en los países desarrollados, se podrían prevenir cambiando ciertos hábitos y, entre ellos, los dietéticos. Tener una dieta equilibrada, diversificada y sana; evitar el tabaco y; reducir la ingesta de alcohol, son actuaciones claras y eficaces para alcanzar este objetivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión