Edición

Borrar
Manuel Alcántara, jefe de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, atiende a dos pacientes. CELIA MONDÉJAR
Alergólogos recomiendan comenzar ya la campaña de vacunación contra el polen

Alergólogos recomiendan comenzar ya la campaña de vacunación contra el polen

Insisten en que la mejor opción para minimizar los síntomas o que incluso desaparezcan es una dosis mensual de julio a abril durante cinco años

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de agosto 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos pensarán: ¿ya? Pues sí, ya. Aún quedan nueve meses para que el polen ponga a los alérgicos contra la pared, pero lo de 'mejor prevenir que curar' cobra ya todo el sentido. El doctor especialista de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Manuel Alcántara, tiene claro que esta es la fecha idónea para comenzar las vacunaciones. «Empiezan una vez que acaba la polinización del olivo. Lo mejor es llevar a cabo un tratamiento de cinco años, ya que cuando finaliza el efecto dura de por vida», indicó ayer.

El especialista incidió en que pese a que el tratamiento está «completamente adaptado» al paciente y varía de unos a otros, generalmente se suministra una dosis mensual de vacuna desde julio hasta abril. «Se podrían poner en plena primavera, pero como en Jaén se alcanzan niveles tan altos siempre lo retiramos», indicó.

Antes de comenzar el tratamiento, los afectados deben acudir al alergólogo en cita previa, al precisarse de un estudio previo. «No todos los casos necesitan vacunas, hay que analizarlos uno por uno. Antiguamente solo se aplicaban a los casos más graves, pero ya ha cambiado. Hoy en día vemos que si se inicia precozmente el tratamiento se previene su empeoramiento, por eso se recomienda que se acuda a la consulta cuando se tengan simples molestias de nariz. Se previene el desarrollo de la alergia», comentó Manuel Alcántara.

Y es que en un importante número de casos los síntomas pueden llegar a desaparecer. «De cualquier forma, la mayoría mejora», apostilló. Además de las vacunas mensuales, hay otros tratamientos de última hora que se aplican uno o dos meses antes de los meses más temidos para los alérgicos. «Nos adaptamos a su situación. Hay que ver en qué trabajan, si pueden vacunarse todos los meses, si es mejor unas dosis concentradas... todo está adaptado», manifestó Alcántara.

Temporada de 2017

La temporada de polinización de este año en la provincia concluyó con una cifra máxima mayor que la de 2016, alcanzándose los 16.902 como máxima cantidad, según los datos registrados por el servicio de Alergología

El 'pico' más alto de polinización del olivo se produjo el pasado 4 de mayo. A partir de entonces se mantuvo hasta primeros de junio con niveles 'altos' o 'extremos', cuando empezó a descender al medio y bajo hasta casi desaparecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios