El alcalde recaba apoyos en Madrid para el Premio Ibn Shaprut

El alcalde recaba apoyos en Madrid para el Premio Ibn Shaprut

Se reúne con representantes de cuatro religiones, tendrá carácter internacional y premiará la tolerancia y convivencia

JOSÉ M. LIÉBANAJaén

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, se reunió este martes en Madrid con representantes de cuatro religiones (la Federación de Comunidades Judías de España, la Federación de Entidades Evangélicas de España, la Comisión Islámica de España y el Obispado de Jaén, representado por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas), para analizar el proyecto y recabar apoyos al I Premio Internacional ‘Hasday Ibn Shaprut’, el médico, científico y diplomático natural en Jaén (915-975), «principal impulsor de la edad de oro de la cultura judía en España», recordó.

El alcalde explicó que este premio internacional quiere ser «integrador de paz y convivencia» y debe servir «para visualizar los valores propios del pueblo español, con el apoyo de las federaciones e instituciones afectadas, y cuyo mayor valor es acometerlo con el citado apoyo, en una época que requiere de esta clase de iniciativas».

Márquez destacó la importancia de la reunión de ayer para valorar la historia de Jaén y dijo que el premio está ya perfilado, por lo que «a mediados del año que viene» podría darse este galardón, «que pondrá a Jaén en el sitio que le pertenece».

Fue el propio alcalde de Jaén el que trasladó esta idea al gobierno israelí, durante su visita a Israel de hace un año para participar en la 31ª Conferencia Internacional de Alcaldes. Una idea que según dijo fue acogida con «mucho éxito» y en la que se trabaja para materializarla.

Márquez recordó que Jaén ha sido siempre una tierra donde han confluido las culturas cristina, musulmana y judía. Además, ofrece lo mejor del arte íbero, la huella imborrable de Al-Andalus, la herencia de la cristiana Castilla y el espíritu del Renacimiento con la Catedral de Jaén como máximo exponente.

El Premio Internacional ‘Hasday Ibn Shaprut’ reconocerá la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria realizada por personas, grupos o instituciones en el ámbito internacional y que resalten la tolerancia y la convivencia entre los pueblos. Las candidaturas han de ser «de la máxima ejemplaridad y deben tener reconocida trascendencia».

Fotos

Vídeos