Edición

Borrar

El alcalde de Martos reclama el arreglo de las conducciones en alta del sistema del Víboras

Ha indicado que existe "verdadero riesgo" de que la tercera galería acabe también por hundirse

europa press

Domingo, 10 de diciembre 2017, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Martos (Jaén), Víctor Torres, ha vuelto a reclamar la necesidad urgente del arreglo de las conducciones en alta del sistema del Víboras una vez que ya se han hundido dos de las tres galerías que conducen el agua que abastece a los casi 56.000 habitantes de los municipios jiennenses de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena.

Torres ha indicado que existe "verdadero riesgo" de que la tercera galería acabe también por hundirse lo que supondría "un grave problema de abastecimiento" para la población de estos cuatro municipios, aunque en mayor medida de Martos y Torredonjimeno que no disponen de acuíferos alternativos.

Actualmente, el agua que se consume en estos municipios proviene de los acuíferos del Albercón y Gracia Morenita, en Valdepeñas de Jaén. Hasta 2012 el agua llegaba a través de tres galerías y lo hacía "prácticamente por su propio peso", pero ya solo hay operativa una galería y los tramos en los que hay derrumbes hay que salvarlos con sondeos lo que ha supuesto que un Ayuntamiento como Martos haya pasado de pagar unos 30.000 euros al año en 2008 a casi 400.000 euros actualmente por el coste del bombeo mediante el uso de energía eléctrica.

Han sido numerosas las reuniones que han mantenido con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y también "incalculable" el número de mociones presentadas pero "a día de hoy seguimos con el problema sin resolver".

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha apuntado a Europa Press que se va a solicitar una reunión al presidente de la CHG, Antonio Carlos Ramón Guinea, para abordar esta cuestión, así como las conducciones en alta de El Condado donde también existen problemas.

Parra ha recordado que en los tres últimos presupuestos generales del Estado ha habido partida para estas actuaciones, pero a día de hoy siguen sin ejecutarse. "El problema de algunas ciudades como Martos es que están pagando el agua más del doble del resto de ciudadanos de la provincia", ha explicado Parra y ha añadido que el presupuesto para "sondeos" ha pasado de 500.000 euros en 2016 a 1.350.000 en la actualidad porque "hay que bombear el agua y gastar energía".

Ha añadido que han sido múltiples las reuniones que desde Diputación se han mantenido, pero ha día de hoy sigue sin darse una solución y "nuestro temor es sinceramente que haya un problema más grave y se queden sin abastecimiento". Han señalado que "incluso le hemos pedido que nos dejen arreglar la galería y tampoco", una estrategia que ha resumido en "ni comen ni dejan comer" porque "ni tan siquiera nos han concedido los permisos para arreglarlo nosotros".

Por ello, la Diputación de Jaén va a solicitar una nueva reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para abordar este problema e intentar que finalmente se ejecute la partida que contempla la ejecución de estas obras, que, en el caso del Víboras, supondrían una inversión de unos 800.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios