El alcalde afirma que en Deán Mazas se respeta el patrimonio y Ecologistas rechaza el proyecto

J. M. L. JAÉN

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), aseguró ayer en su cuenta de Twitter que la remodelación de la plaza Deán Mazas se hace pensando en el interés general y con respeto al patrimonio histórico. «Quiero dejar claro que las mejoras que se van a realizar en la Plaza Deán Mazas son por el bien de Jaén, respetando el patrimonio y con el visto bueno de Cultura de la Junta de Andalucía», escribió. Y se remitió a una reciente entrevista sobre el tema en Onda Jaén de la concejala de los Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, en que hablaba de que el fin de la adecuación es hacer una plaza «más diáfana», dar más visibilidad a los edificios del Palacio de los Vilches y Hacienda (protegidos en 2010) y reordenar el espacio que ocupan las terrazas sin aumentarlo.

«Se va a mantener el arbolado, solo se van a quitar los arbustos, y se van a recuperar algunos de los magnolios que se quitaron de la plaza de Santa María», dijo, y que cuenta con el visto bueno de la Junta y «también lo han visto ecologistas y no ha habido ningún problema».

Al respecto, Ecologistas en Acción quiso aclarar en un comunicado que «nunca ha afirmado conocer ni aprobar dicho proyecto de remodelación, porque nunca se ha consultado ni explicado en detalle cómo se iba a realizar». Y que sobre ambos proyectos, «sin querer menospreciar el trabajo de los técnicos», dicen no estar de acuerdo, «en absoluto», porque «no han consultado previamente ni con los colectivos, ni la ciudadanía en general», «eliminan gran porcentaje de la vegetación», «se utilizan unos materiales como es el granito que rompen completamente la imagen y personalidad de esos espacios» y «no se gana espacio para el peatón».

Por todo ello, solicita la paralización de ambos proyectos, que considera «negativos» para la ciudad y que siguen la estela de las reformas de la plaza de Santa María y del parque de La Alameda, que sostiene que han perdido personalidad.

Fotos

Vídeos