Edición

Borrar
¡Agua va! más cara por culpa del canon

¡Agua va! más cara por culpa del canon

El gravamen que Aqualia cobra para las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento marca grandes diferencias Las tarifas de la capital jienense superan la media de las 35 ciudades españolas estudiadas por FACUA

JOSÉ M. LIÉBANA /A. M

JAÉN

Domingo, 20 de agosto 2017, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el refranero que 'buena es el agua que cuesta poco y nunca embriaga', con el fin de fomentar su consumo y huir de vicios caros. En el caso de la capital jienense, siempre se ha dicho que su precio es bajo, comparativamente inferior al resto de ciudades. Y es cierto en cuanto a las tarifas de abastecimiento domiciliario, aunque, como dice también el refranero, 'la verdad a medias es mentira verdadera'. De hecho, la organización de consumidores FACUA ha dado a conocer un informe donde el precio del agua en Jaén supera la media de 35 ciudades estudiadas, pese a ser una de las más pequeñas. ¿El motivo? Los cánones. Es decir, aquella parte que figura en la factura que no es ni abastecimiento ni saneamiento, sino un coste añadido, en teoría para hacer obras, mejoras o depuración, y que en el caso de Jaén tira para arriba del recibo del agua, como vienen comprobando los jienenses desde hace años.

El precio del agua se establece por tramos de consumo, siendo los primeros más baratos con el fin de penalizar el derroche. En el primero de ellos, hasta los 10 metros cúbicos con contador individual de 13 milímetros, la tarifa en 2017 era de 18,8 euros sin iva (tras un incremento respecto al año anterior del 1,1%), mientras que la media en las ciudades estudiadas para ese consumo era de 17 euros (0,1% de aumento sobre 2016). Mayor es la diferencia en el siguiente tramo (hasta los 20 metros cúbicos), de más de cinco euros, tras un incremento del 1% en las tarifas del servicio jienense. Similares diferencias se dan en el caso de los contadores de 15 milímetros.

La clave

La mayoría de las empresas que presta el servicio de agua son públicas o mixtas | La asociación pide que se tenga en cuenta el número de habitantes de cada domicilio

Como conclusión, las tarifas del agua de Jaén oscilan entre un 1,5 y un 5% por encima de la media de las 35 ciudades, según el estudio de FACUA. En cambio, el coste del abastecimiento es inferior en todas las categorías, con 6,59 euros para el consumo de 10 metros cúbicos con contador individual de 13 milímetros, frente a los 8,65 euros de la media. Y lo mismo ocurre en el caso de las tarifas por saneamiento (aguas residuales), que sólo superan la media en los tramos de menor consumo y lo hacen ligeramente.

Por tanto, la clave para explicar por qué el recibo jienense es más caro hay que buscarla en el capítulo de cánones. Y ahí el coste es más del doble que la media del resto de ciudades, tanto en los diferentes tramos de consumo como en los dos tipos de contadores.

Critican la falta de control

Este año se han cumplido dos décadas de la privatización del servicio de agua de Jaén y ha habido balances. El gobierno municipal actual, del PP, defendió la mejora experimentada por el mismo y recordó los cortes de antaño. Jaén en Común (JeC), en cambio, concluyó que Aqualia ha hecho «el negocio del siglo» en la capital jienense, «con enormes beneficios y sin pérdidas para la empresa, mientras que los costes para la ciudad se han multiplicado por tres desde 1997».

En cifras, según datos de JeC y extraídos de la memoria del DUSI, Aqualia ha recaudado en la ciudad durante estas dos décadas más de 150 millones de euros de los jienenses, recibiendo además una subvención municipal en la última década de 13 millones por «un supuesto déficit económico»

Todo ello, según dijo el mes pasado JeC, «porque no existe control municipal sobre la prestación del servicio» y las obras de mejora, pues el cálculo del canon se hace con los datos que elabora la propia empresa. «A cambio de este enorme coste, la ciudad recibe un servicio deficitario, con problemas persistentes desde hace años, con una red obsoleta, con un 23% del agua que se pierde por fugas y sin ningún tipo de control sobre una recaudación que gestiona la empresa sin rendir cuentas», explicó el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, quien indicó también que el canon de mejora se cobra para unas obras que muchas veces no llegan a hacerse.

Montejo explicó ayer que el canon que cobra Aqualia es el que marca las diferencias, pues el otro canon, el autonómico que cobra la Junta de Andalucía para financiar depuradoras (el Ayuntamiento suele criticar que no se ha invertido en ello en Jaén), es el mismo para toda la comunidad autónoma y sin embargo, en el cómputo general de los cánones, todas las capitales andaluces cobran mucho menos que Jaén. Así, los jienenses pagan el triple que por ejemplo los malagueños y granadinos, el cuádruple que los almerienses o la mitad que los sevillanos. Sólo la ciudad de Cádiz se acerca a los cánones que cobra Jaén, pero aún así a cierta distancia de lo que pagan los jienenses en su recibo.

La mayoría, públicas

El informe de FACUA también alude al modelo de gestión del servicio integral de agua que hay en cada una de las 35 ciudades estudiadas. Así, la mayoría es prestado por empresas públicas, 16, mientras que 8 son empresas mixtas y las 11 restantes son privadas, como es el caso de Jaén, Almería, Badajoz, Castellón, Ciudad Real, Oviedo, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Toledo y Valladolid.

Según dicho estudio, la tarifa del agua varía hasta un 256% según la ciudad en la que se reside y las más caras son Murcia, Cádiz y Barcelona. Las variaciones llegan a los 238 euros al año de diferencia para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 o 15 milímetros, entre los 8,58 euros al mes que se pagan en Oviedo y los 28,43 euros que se abonan en Murcia. Si el consumo alcanza los 20 metros cúbicos mensuales, las variaciones alcanzan los 617 euros al año.

El análisis de FACUA toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 o 20 metros cúbicos. Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro pagan prácticamente lo mismo que en 2016 para ambos consumos, con una subida media de apenas un 0,1% para consumos de 10 m3 y del 0,5% para los de 20 m3. En el caso de los contadores de 15 mm, los precios han bajado de media un 4,1% para un consumo de 10 m3, mientras que han subido un 2,3% en el caso de un consumo de 20 m3 al mes.

Tarifa progresiva

La asociación reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa. Los consumos elevados en hogares en los que residen pocas personas podrían reflejar un despilfarro de agua que debería ser penalizado y resultar más caro que el consumo elevado de un hogar en el que residen muchas personas.

De esta manera, los hogares con mayor número de habitantes, y por lo tanto mayor consumo, podrán demostrar que no derrochan agua y no se verán penalizados por ello.

Asimismo, la asociación considera imprescindible una regulación garantista frente al corte o suspensión del servicio, que defina y regule la situación de personas vulnerables de especial protección y que asegure un mínimo vital como un derecho de los usuarios.

En este sentido, FACUA recuerda que la ONU ha reconocido el agua como un derecho humano y establece un cálculo (informe 35 sobre Derecho al Agua) que puede servir de referencia para establecer el mínimo vital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios