El agua amenaza la Cabalgata de Reyes de Jaén

El agua amenaza la Cabalgata de Reyes de Jaén

La nieve llegará además a la provincia el fin de semana

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Su Majestades los Reyes Magos están pendientes del cielo y no sólo para seguir la estrella de Belén. Y es que el viernes lloverá en Jaén, al menos, así lo augura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que da un 100% de probabilidad de lluvia el día 5 de enero desde las 12:00 a las 00:00 horas, en la tarde mágica de la cabalgata de Reyes Magos, que sólo en la capital movilizará en su desfile a más de 800 personas.

Las temperaturas irán desde los 6 a los 13 grados, descendiendo el sábado y el domingo hasta rozar los 0 grados en Jaén capital y por debajo en zonas de sierra de la provincia. La probabilidad de lluvia es del 80% el sábado con la cota de nieve en 600 metros, por lo que es posible que haya nieve incluso en zonas donde no es habitual.

Por el contrario, eltiempo.es, que daba previsión de lluvia para este viernes, con más de 13 litros, apunta hoy a cielos sin precipitaciones. Para el sábado si pronostica agua, con 5 litros en la capital.

Estable hasta el viernes

El pronóstico meteorológico de la comunidad autónoma andaluza para la presente semana contempla una situación de estabilidad que, no obstante, se verá interrumpida por la llegada de un frente. , el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha precisado que la situación estable se mantendrá hasta el día 4, cuando la llegada de un frente por el oeste comenzará afectando a la parte de Galicia, para extenderse luego por todo el país.

En este sentido, los cielos despejados y las temperaturas suaves, incluso más altas de lo habitual, serán la tónica constate del inicio de 2018, una situación que cambiará a partir del viernes ante la llegada de una borrasca por el Atlántico que provocará una caída brusca de los termómetros y lluvias generalizadas por todo el país.

A lo largo del viernes, así, se irán dando los episodios de lluvias --el extremo oriental es la zona que cuentan con menores probabilidades de precipitación-, si bien que las cabalgatas se vean o no afectadas dependerá del avance del frente, pues éste, "con suerte, podría descargar por la mañana"; sin embargo, las predicciones apuntan a que las probabilidades de lluvia --altas- se concentran sobre todo en la franja que va de las 12,00 a las 0,00 horas.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos