Edición

Borrar
El aceite de oliva, del Titanic a consumirse fuera de la Tierra

El aceite de oliva, del Titanic a consumirse fuera de la Tierra

Se ha encontrado oro líquido en los menús del célebre transatlántico, que todo apunta además a que era español

Miguel Ángel Contreras

Jaén

Jueves, 24 de mayo 2018, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aceite de oliva se consumía en el Titanic y ya se consume, hoy en día, fuera de nuestro planeta. El oro líquido, que tiene presencia en 179 países, con Jaén como emblema y capital mundial (dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo proceden de Andalucía, con la provincia jienense, donde supone más del 87 por ciento de la producción agraria, como punta de lanza), desde hace años está también en la Estación Espacial Internacional, donde se cultivan verduras que se aderezan con el zumo de aceituna y sirven de alimento a los astronautas en sus largas temporadas en órbita. Así lo resalta en su última publicación la firma 'Juan Vilar Consultores Estratégicos', encabezada por el profesor de la UJA, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y uno de los más reconocidos analistas mundiales del sector oleícola.

«El primer vegetal comestible producido en órbita fue la lechuga roja romana. Las semillas estuvieron 15 meses «hibernando» antes de ser plantadas y florecer en la Estación Espacial Internacional. Una vez recolectada, la mitad fue congelada y envasada para analizarla una vez de vuelta a la Tierra. La otra mitad fue degustada, previamente aderezada con Aceite de Oliva Virgen Extra y vinagre balsámico, por los astronautas habitantes de la EEI«, señala.

En la cocina del barco más famoso

También hubo aceite de oliva en el el barco más grande y lujoso construido en su época y el más famoso de todos los tiempos: el Titanic. Gozaba a bordo de una exquisita comida, por encima de cualquier restaurante de la época. Los últimos hallazgos, que comenzaron a desvelarse hace seis años con motivo del centenario de su trágico viaje inaugural de 1912, han sacado a la luz los diferentes menús que se sirvieron, siempre distinguiendo entre las tres clases que se encontraban a bordo.

Y se han encontrado alimentos, entre los que se hallan «varias cajas de aceite de oliva que se usaba para preparar tan suculentos menús», explica Vilar, que recalca además que «posiblemente este aceite de oliva fuese de origen español, pues además de Reino Unido ser el país con mayor consumo mundial de aceite de oliva, no productor, dicha demanda en mayor medida procede de España«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios