Ideal

El sector de la hostelería ya tiene su convenio

El sector de la hostelería ya tiene su convenio
  • Entre las novedades, destaca el incremento salarial de cerca del 10% o el periodo de contratación mínimo de seis meses para los trabajadores fijos discontinuos

Tras 7 años sin convenio, el sector de la hostelería ha firmado hoy un documento “totalmente nuevo” que afecta a más de 14.000 trabajadores y que estará vigente hasta el año 2009. El texto ha sido firmado por los sindicatos UGT y CC OO, las Patronales de Hostelería, la Asociación de empresarios de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia de Jaén (Asostel) y la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén.

Estrella Salas, secretaria del sector de la Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, se ha mostrado satisfecha dadas “las circunstancias en las que se encontraba el sector en la provincia”. “Lo más importante es que llevaba en ultraactividad desde 2010 y la última negociación fue en 2008, así que estaba obsoleto y abandonado. Lo principal para nosotros era recuperar el salario perdido de los trabajadores, proteger a los colectivos más dañados y cubrir a todos los empleados, que es lo que va a pasar. Estamos muy orgullosos”, ha destacado.

Por su parte, José Antonio Frejo, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC OO de Andalucía, ha indicado que están “muy satisfechos” tras un proceso de negociación “complicado”. “Hemos rehecho un convenio nuevo en casi todo su contenido, incluyendo un incremento salarial en sus tres años de vigencia de en torno al 10%, para trabajadores que llevaban ocho años con sus sueldos congelados. Es pionero en que no hay otro convenio de este tipo en España que reconozca el 50% de consolidación de las horas complementarias a las personas con jornada parcial. Es decir, si tengo un contrato de cuatro horas y habitualmente hago seis, voy a poder consolidar el 50% de esas horas el año siguiente para tener una jornada más regularizada y mayor salario”, ha recalcado. Además, ha reseñado como otra novedad la incorporación de un periodo de contratación mínimo de seis meses para los trabajadores fijos discontinuos.

Asimismo, José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, ha señalado que ahora “es el momento de ponerlo en práctica y ver sus carencias, virtudes y ver qué se puede mejorar”. “Hay un 10% menos de establecimientos turísticos abiertos en la provincia en estos últimos dos años, así que habrá que valorar si es un buen convenio y si ese número sigue bajando o se mantiene”, ha apostillado.

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Lechuga, presidente de Asostel, que se ha mostrado “encantado” de firmar “un texto completamente nuevo, ya que no queda nada del anterior”. “En la capital hay al menos 3.000 o 4.000 personas viviendo del sector de la hostelería, es el que está manteniendo a Jaén”, ha destacado.