Edición

Borrar
La nueva consulta para el pie diabético dinamizará el diagnóstico de los pacientes

La nueva consulta para el pie diabético dinamizará el diagnóstico de los pacientes

Permitirá que las personas que sean derivadas por los Médicos de Familia sean vistos en una consulta de Acto Único por Endocrinos y Cirujanos Vasculares

Laura Velasco

Martes, 20 de junio 2017, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha impulsado la puesta en marcha de una nueva consulta para el tratamiento y la prevención del pie diabético, que comenzará su actividad este mes de junio, con la que se mejora la calidad asistencial de los pacientes del Sistema Sanitario Público. Esta iniciativa, cuyas instalaciones se encuentran en el Complejo Hospitalario de Jaén y cuenta con la colaboración de las Unidades de Gestión Clínica de Endocrinología y Cirugía Vascular, ha sido presentada esta mañana por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha estado acompañada en el acto por los directores-gerentes del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, y de los Distritos Sanitarios Jaén y Jaén Sur, Eduardo Sánchez, y de la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén (ADEN), Celia Quirós.

Permite que los pacientes que sean derivados por los Médicos de Familia serán vistos en una consulta de Acto Único por Endocrinos y Cirujanos Vasculares. Para ello, desde la Consejería de Salud hemos definido unos criterios de derivación, que están incorporados en el Proceso Integral de Diabetes y que optimizan la coordinación entre la atención primaria y hospitalaria para ofrecer al paciente una atención sanitaria integral y de calidad, ha destacado la delegada de Salud.

En este sentido, Teresa Vega ha detallado que los médicos de familia derivarán al Complejo Hospitalario de la capital jienense, para ser atendidos de inmediato, a las personas diabéticas que sufran determinados daños en sus pies como la aparición de úlceras, ausencia de pulso o sensibilidad disminuida en alguno de los dos. Los principales beneficios de esta nueva prestación para estos pacientes son la rapidez de la asistencia en el hospital, por lo que se evitarán amputaciones de sus extremidades dañadas, además que se mejorará el control de su metabolismo y se podrá prevenir antes otras complicaciones causadas por la diabetes, ha señalado Teresa Vega.

Por otro lado, la delegada territorial ha indicado que este novedoso servicio comenzará a pilotarse junto a dos centros de salud de la capital jienense, Virgen de la Capilla y Belén, antes de extenderse al resto de centros de salud de la provincia jienense de forma progresiva, los cuales trabajarán de forma conjunta con los profesionales del hospital público de Jaén. Esta nueva consulta, que se encuentra ubicada en la segunda planta del Centro de Diagnóstico del Complejo Hospitalario de Jaén, atenderá entre 100 y 130 pacientes nuevos cada año , ha resaltado.

Por último, Teresa Vega ha recordado que el pie diabético es una patología que afecta a 1 de cada 4 pacientes con diabetes y consiste en una complicación grave que afecta a la funcionalidad de la circulación sanguínea en el pie y que puede terminar incluso en la amputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios