Edición

Borrar
Detenidos el pasado mes de septiembre.
El juez prorroga otros 18 meses la investigación sobre la Cámara de Jaén

El juez prorroga otros 18 meses la investigación sobre la Cámara de Jaén

Fiscalía va a seguir pidiendo pruebas mientras se mantiene la situación de investigados para once personas

J. E. P.

Sábado, 17 de junio 2017, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Instrucción 3 de Jaén ha prorrogado la instrucción de las pesquisas que se siguen en torno a la Cámara de Comercio de Jaén, abiertas hace ahora un año y medio, y en las que figuran como investigados once personas, el ex presidente Luis Carlos García entre ellos. La causa puede seguir abierta ahora otros 18 meses.

Se espera que Fiscalía aproveche este tiempo para solicitar la práctica de nuevas diligencias, entre ellas una pericial sobre diversos extremos que están sujetos a investigación.

La Justicia trata de esclarecer si hubo irregularidades en la gestión de la Cámara entre 2010 y 2014. Hasta ahora se han detectado indicios de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y falsedad documental: subvenciones que no se justificaron, uso de las tarjetas de crédito corporativas y de coches de la entidad con fines particulares, sombras en las cuentas del edificio Impulsa, donde se sospecha que hubo comisiones ilegales y cuyo presupuesto de obras saltó de 900.000 euros a 1,3 millones, la iniciativa 'Sabores de Jaén' y el pago de facturas y pagarés por servicios (una página web, una auditoría energética) que, se sospecha, nunca se prestaron realmente.

En la primavera de 2016 se tomó declaración en calidad de investigados al expresidente Luis Carlos García. En septiembre se le detuvo junto a diez personas más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios