Edición

Borrar
Salud identifica a 267 personas en situación de vulnerabilidad ante las altas temperaturas

Salud identifica a 267 personas en situación de vulnerabilidad ante las altas temperaturas

Esta localización de los casos es una de las medidas que se encuentra en el plan activado desde la Junta de Andalucía para prevenir los efectos del calor en la población y con especial atención a los colectivos más vulnerables

EUROPA PRESS

Martes, 13 de junio 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud ya ha identificado en la provincia de Jaén a 267 personas en situación de vulnerabilidad ante las altas temperaturas, cifra que el año pasado al final del verano alcanzó las 727 personas.

Esta identificación de personas vulnerables es una de las medidas que se encuentra en el plan activado desde la Junta de Andalucía para prevenir los efectos del calor en la población y con especial atención a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol.

Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, con este plan se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el objetivo de este plan se centra en "minimizar las consecuencias de salud que el calor pueda tener sobre la población, sobre todo, los colectivos más vulnerables".

Este Plan de prevención pretende también la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados como los servicios sociales, los centros sanitarios, las residencias, las organizaciones de voluntariado o el 112.

Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Durante el pasado verano, Salud Responde siguió a 727 personas con un total de 1.702 llamadas. Asimismo, entre junio y septiembre de 2016 se incluyeron a 383 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un centro hospitalario andaluz. La edad media de estos pacientes fue de 72 años y de los que el 46 por ciento eran mujeres y el 54 por ciento hombres.

Asimismo, las personas del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía tendrán acceso a la información y recomendaciones sobre el calor.

La delegada de Salud ha subrayado las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas, como son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección, ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, o moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.

También Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Asimismo, la plataforma online 'Ventana Abierta a la Familia' (www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias), pondrá en marcha una campaña específica de mensajes dirigidos a las familias inscritas con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia, prevención de picaduras y de accidentes infantiles. Este servicio, al que actualmente están inscritos más de 19.350 usuarios, enviará mensajes vía SMS, correo electrónico y a través de la App de Salud Responde.

Junto a la labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, y las recomendaciones generales y específicas a la ciudadanía, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud también incluye una línea de trabajo encaminada a informar sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, en la provincia de Jaén se activaron 35 alertas sanitarias (cinco de nivel amarillo, once de nivel naranja y 19 de nivel rojo) lo que supuso que casi el 50 por ciento de las alertas activadas en Andalucía (77) se produjeran en la provincia jiennense.

En cuanto a las asistencias sanitarias, los servicios de urgencias atendieron 34 casos de golpes de calor en la provincia de Jaén. Concretamente, las urgencias de los hospitales públicos jiennenses atendieron dos pacientes diagnosticadas como golpe de calor y 55 por patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambres). Por su parte, los servicios de urgencias de los centros de salud de Jaén registraron 32 asistencias codificadas como golpe de calor y 19 se relacionaron con otras patologías relacionadas con el calor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios