Edición

Borrar
Homenaje a a los 15 donantes jienenses de órganos y tejidos del año pasado

Homenaje a a los 15 donantes jienenses de órganos y tejidos del año pasado

Se ha sembrado una nueva planta por cada uno de ellos, como símbolo de reconocimiento a su decisión

Laura Velasco

Miércoles, 7 de junio 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha homenajeado hoy a los 15 donantes jienenses de órganos del año pasado, con un acto que ha tenido lugar en el Jardín de la Solidaridad del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén, con motivo del Día Nacional de estas personas ya fallecidas.

El homenaje ha consistido en sembrar una nueva planta por cada uno de los donantes de 2016, como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento. Se ha descubierto también una placa conmemorativa de ello para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada de su homóloga territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han asistido a este evento, que es el principal de los programados durante esta semana en la provincia jienense para difundir y fomentar estas donaciones. Con el gesto de estos 15 donantes se han beneficiado 29 personas y ha supuesto en alguno casos salvar la vida, ha valorado Cobo.

Con respecto a lo que va en este año 2017, el número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados en la provincia de Jaén es de 9, que se han dividido en 5 en el Complejo Hospitalario de Jaén, 2 en el Hospital de Linares y 1 en los de Úbeda y Andújar, que han sido las primeras en toda la historia en estos dos últimos centros.

Para la delegada del Gobierno estas cifras indican que Jaén es una provincia solidaria, al encontrarse por encima de la media en el número de donaciones, y uno de los ejemplos de ello es que, en lo que va de año, el cien por cien de los familiares del fallecido han aceptado este acto altruista y solidario, ha resaltado Cobo.

Donaciones en 2016

Las 15 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año en la provincia de Jaén se dividieron en 14 en la capital jiennense y 1 en el municipio linarense. Estos actos altruistas hicieron posible los trasplantes de 17 riñones, 6 hígados, 2 corazones, 4 pulmones, 2 válvulas cardíacas, 8 córneas y 16 tejidos óseos, mientras que en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense se llevaron a cabo 8 trasplantes de córneas y 24 de tejido óseo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios