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Empresas constructoras demandan más inversiones para infraestructuras pendientes

Nuevo tramo de la Autovía del Olivar entre Puente del Obispo y Baeza, inaugurado a finales de 2011.
Nuevo tramo de la Autovía del Olivar entre Puente del Obispo y Baeza, inaugurado a finales de 2011.
  • El Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública sitúa a la provincia, por segundo año, en último lugar de la región

La provincia de Jaén bate récord, aunque no precisamente como para estar orgulloso. Es la última provincia andaluza en inversión de obra pública, la cual tocó fondo en 2016, con un recorte del 36% respecto a 2015. Los datos empeoran en el último año y la inversión en obra pública en la provincia por parte de todas las administraciones se quedó en los 42,7 millones de euros, frente a los 66,3 millones del año anterior.

Según apunta el Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública en Jaén en 2016, elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) - que aglutina a más de 280 empresas del sector y ejerce de interlocutor con la Administración-, las infraestructuras jienenses sufrieron en 2016 un nuevo recorte de un 94% frente a la contratación previa a la crisis.

Con estos resultados, Jaén perpetúa su posición como la última provincia andaluza en inversión de obra pública, representando la contratación de 2016 el 6% del volumen total adjudicado en la Comunidad. Además, los 42,7 millones adjudicados suponen la cifra más baja de toda la serie histórica.

La presidente de la patronal, Ana Chocano, alertó ayer de que estas cifras son «totalmente insuficientes, no solo porque bloquean la posibilidad de nuevas construcciones que son necesarias y están comprometidas, sino porque limitan las actuaciones de mantenimiento que requiere el patrimonio de infraestructuras».

La presidente de CEACOP señaló que estos resultados «alejan aún más» las posibilidades de recuperación del sector. «Para ello es necesario que la inversión en obra pública por parte de todas las administraciones en Jaén tiene alcance, como mínimo, los 200 millones de euros anuales, un volumen de contratación muy parecido al de 2010. Esto garantizará el mantenimiento del patrimonio construido, la construcción de algunas de las obras comprometidas y aseguraría una ocupación de 17.000 puestos de trabajo, cifra superior a los 12.100 de 2016», incidió. Sin embargo, Chocano añadió que «con estos presupuestos tan limitados, solo se han podido ejecutar pequeñas actuaciones, sin destacar ninguna gran obra».

Reducen las partidas

En 2016, todas las administraciones redujeron sus partidas, a excepción de las universidades, que la aumentaron significativamente, pasando de 22.385 euros en 2015 a 1.039.593 euros en 2016. La contratación de obra pública estuvo encabezada por la Junta de Andalucía, que adjudicó 20,5 millones de euros, concentrando así el 48% de las inversiones en la provincia. La Consejería más activa del Gobierno andaluz fue la de Fomento y Vivienda, que gestionó 9,1 millones de euros, y que además contrató el 87% de sus inversiones con firmas andaluzas. Fomento dirigió el mayor volumen de su contratación, 6,8 millones de euros, a actuaciones en la red viaria de la provincia. En concreto, la Autovía del Olivar recibió 2,4 millones para la mejora de la seguridad vial.

En Jaén únicamente se contrataron actuaciones para 14 de las 37 depuradoras previstas en la Plan de Depuración y Saneamiento de la Junta. Este 2017 trae novedades en este asunto, ya que Medio Ambiente ha licitado recientemente tres contratos de construcción de Estaciones de depuración de aguas residuales jienenses, que están pendientes de adjudicación y que se empezarán a ejecutar en 2018.

En cuanto al Gobierno central, con 7,6 millones adjudicados, registra la cifra más baja de toda la serie histórica, limitando las actuaciones a «ejecutar y acentuar el aislamiento ferroviario que sufre la provincia ante la falta de inversiones en esta infraestructura». A pesar de la baja contratación del Estado, un dato en positivo a destacar es que el 78% se ha adjudicado a firmas andaluzas, que supone el porcentaje más alto de los últimos ejercicios. El ministerio más activo fue Fomento, que contrató 5 millones de euros, donde 1,7 millones los destinó a actuaciones para la A-32 Linares Albacete.

En cuanto a los entes locales, la Diputación, con 8,4 millones de euros, presentó la cifra de contratación más baja de los últimos años. En cuanto a las actuaciones contratadas, el 60% de su presupuesto lo destinó a su red viaria.

Por otra parte, los ayuntamientos jienenses son los menos activos de Andalucía. Encabeza la clasificación el consistorio de Linares, con 1,8 millones adjudicados, mientras que el de la capital, con menos de 200.000 euros contratados, queda en décima posición.