Edición

Borrar

El Centro de Transfusión Sanguínea realizará en junio 44 salidas para donaciones colectivas

Las unidades móviles para la extracción de sangre de la provincia visitarán durante las próximas semanas la empresa Valeo de Martos, el colegio Real Mentesa de La Guardia y la Casa de la Cultura de Begíjar, entre otros lugares

EUROPA PRESS

Miércoles, 31 de mayo 2017, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTSJ), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), realizará durante el mes de junio un total de 44 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades de la provincia.

Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para llevar a cabo su actividad quirúrgica, según ha explicado este miércoles en una nota.

Las unidades móviles para la extracción de sangre de la provincia visitarán durante las próximas semanas la empresa Valeo de Martos, el colegio Real Mentesa de La Guardia y la Casa de la Cultura de Begíjar, entre otros lugares, para fomentar, difundir y conseguir donaciones entre los más jóvenes.

El CTSJ ha recordado que los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días, además que no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda. También pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios, que aparecen indicadas en la web del SAS, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y en la del Complejo Hospitalario de Jaén, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj, dentro de la sección 'Ciudadanos'. Igualmente, pueden informarse en el número de teléfono 953 00 83 00.

Por otro lado, la Consejería de Salud ha puesto en marcha la App Dona Sangre Andalucía, que es la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, implantada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la empresa Vodafone. Está dirigida a los donantes de la comunidad autónoma.

Esta nueva herramienta de comunicación dispone de información sobre donaciones de sangre colectivas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde existe esta demanda, además que permite registrarse e identificarse como donante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios