Edición

Borrar
Fomento presenta la primera fase de la vía ciclista urbana de Jaén

Fomento presenta la primera fase de la vía ciclista urbana de Jaén

Este proyecto se adjudicará en verano sobre dos extremos que conectarán la Vía Verde con la carretera de Los Villares

europa press

Martes, 30 de mayo 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado a asociaciones de vecinos de la capital y a colectivos ciclistas el proyecto de la primera fase de la vía ciclista urbana de Jaén, que ya ha licitado la Junta con un presupuesto de inversión superior a los 822.000 euros.

Según ha indicado durante este encuentro el delegado territorial, Rafael Valdivielso, las obras estarán adjudicadas a finales del verano y tendrán una duración máxima de seis meses.

El objetivo final es unir los dos carriles bicis existentes en el extrarradio de la ciudad, conectando en esta primera fase la Vía Verde situada al norte del núcleo urbano, así como la avenidas de Andalucía y de Aparejadores, con el carril bici de la carretera A-6050, de Jaén a Los Villares, adentrándose en mayor profundidad en el núcleo urbano de la capital a lo largo de más de tres kilómetros.

Este proyecto licitado ahora se divide en tramos. El primero, con cerca de dos kilómetros, se sitúa íntegramente en la antigua N-321, carretera de Córdoba, y su inicio partirá de la nueva glorieta, próxima a la fábrica de cerveza, hasta antes de llegar a la glorieta de la Circunvalación de Jaén (antigua J-222) donde se sitúa La Granja.

Con la nueva glorieta que comprende este tramo se atiende a una demanda de los vecinos, mejorando la seguridad vial de la zona y el tráfico urbano de acceso a zonas residenciales y escolares. "Esta actuación también mejorará el tráfico interurbano, al habilitarse todos los cambios de sentido, lo que va a permitir descongestionar cerca del 40 por ciento del tráfico del enlace Oeste de Jaén por la A-316 que registra una intensidad media superior a 5.000 vehículos al día", ha subrayado Valdivielso.

El segundo tramo, de más de 1,2 kilómetros se inicia en la Carretera de Circunvalación, donde se encuentran los Depósitos de Agua, hasta el inicio de la A-6050, pasando por la salida de la carretera de Jabalcuz. El trazado de ambos tramos se ha proyectado con la intención de afectar en la menor medida posible a los servicios existentes y siempre compatibilizándolo con los jardines, calzada y acerado existente.

Junto a la asociación Vida al Ciclista, entre otros representantes de este deporte en la provincia, también han sido invitados a esta presentación las AAVV de La Gloria, San Felipe, Fuentezuelas, además de la Federación Vecinal OCO y de Ciudadanos por Jaén.

Balance

Rafael Valdivielso ha destacado la apuesta de la Consejería por la movilidad sostenible con el Plan Andaluz de la Bicicleta, que viene desarrollando en los últimos años con numerosas obras de carriles bicis en todo el territorio autonómico.

En concreto, la provincia de Jaén dispone ya de diez carriles bicis en términos municipales de Jaén, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Linares, y seis itinerarios seguros de restricción al tráfico. Estos últimos se encuentran en la A-6050, Jaén a Los Villares; A-6177 y A-6176, acceso al Santuario Virgen de la Cabeza en Andujar; A-6001, de Jaén a Mancha Real; A-6206, de Quesada a Pozo Alcón por Tíscar; A-310, de La Puerta de Segura a Siles; y la A-319, de Cazorla a Cortijos Nuevos.

Además se está ejecutando el carril bici en la A-310 entre Puente Génave y La Puerta de Segura por un importe de 465.000 euros. Y en fase de redacción o supervisión se encuentran los carriles bicis de la comarca de Cazorla (un millón de euros), de acceso al Hospital de Úbeda (400.000 euros) y de conexión en los polígonos industriales de Alcalá la Real (1,5 millones de euros).

"En suma, la inversión total de la Junta en la provincia en esta materia superará los once millones de euros hasta el año 2018", ha concluido el delegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios