Edición

Borrar
El centro de salud del Bulevar ya está abierto

El centro de salud del Bulevar ya está abierto

Estas nuevas instalaciones permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital jiennense y ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía superior a los ocho millones de euros

Miguel Ángel Contreras

Lunes, 29 de mayo 2017, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo centro de salud Expansión Norte de Jaén ha abierto sus puertas hoy lunes, una vez culminadas las labores de equipamiento de sus dependencias con el mobiliario clínico necesario y la redistribución asistencial de sus profesionales y usuarios.

Estas nuevas instalaciones permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital jiennense y ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía superior a los ocho millones de euros.

Para facilitar la puesta en marcha del servicio, el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, que ya se trasladó a estas dependencias el pasado mes de abril, ha comenzado a comunicar durante esta semana y de forma personalizada mediante carta postal a cada uno de los usuarios los nuevos datos de consultas, tanto de medicina como de enfermería de familia, según indicó al anunciar la apertura la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

La puesta en funcionamiento de este centro sanitario ha supuesto una reorganización y reordenación de los profesionales y de la actividad asistencial la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Jaén, que redundará en un aumento de la calidad que se ofrece a los pacientes, así como en una mejora en el confort, espacio y habitabilidad para los profesionales.

De este modo, supondrá "una mejora de la accesibilidad" a la población del barrio de Expansión Norte de Jaén, con unos 25.000 habitantes, pero además descongestionará otras consultas de atención primaria de la capital jiennense, sobre todo del Virgen de la Capilla, por lo que se ofrecerá un aumento del espacio disponible tanto para el profesional como para el paciente, al mismo tiempo que se optimizarán otras áreas, como las de formación continuada y educación para la salud.

La apertura de estas dependencias mejorará también la gestión de la documentación y el almacenaje de los recursos materiales, electromédicos, ayuda a la dependencia y recursos informáticos tanto del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur como de la Plataforma Provincial de Suministros del SAS.

38 consultas, más de 1.500 personas al día

El centro de salud, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contará con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, alberga la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Dispondrá de la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye prestaciones como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.

Se estima que sus profesionales prestarán cada año cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales.

Esta instalación dispone de box para diagnósticos, salas de cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur a este nuevo centro de salud ha permitido que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que dejará libres.

Este nuevo edificio sanitario, que ha supuesto una inversión global de ocho millones de euros por parte de la Junta, será el octavo centro de atención primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jiennense. Los otros siete son los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios