Edición

Borrar
Senderistas en el Camino Viejo del Parque Natural de Andújar.
«Éxito total» de las primeras rutas '20x20' por la provincia

«Éxito total» de las primeras rutas '20x20' por la provincia

550 personas han participado ya en algunas de las excursiones gratuitas que ofrece la Diputación de Jaén y que se prolongarán hasta noviembre

Laura Velasco

Domingo, 28 de mayo 2017, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Éxito total». Así define el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, los primeros fines de semana del programa 'Descubre el paraíso 20x20', que ofrece 20 rutas gratuitas por la provincia desde los 97 municipios, para conmemorar los 20 años de vigencia de la marca turística provincial.

En total, se han llevado a cabo 18 excursiones de aproximadamente una hora de duración durante dos fines de semana, con 550 participantes. En muchas de ellas, asegura Manuel Fernández, tuvieron que cerrar las inscripciones con antelación ya que las plazas se cubrieron antes de tiempo. «Ha habido un pequeño porcentaje de no asistentes, pero solo del 5 al 7%. No ha habido incidentes y los imprevistos que han surgido se han resuelto sin que haya que suspender los viajes», añade.

El diputado de Promoción y Turismo recalca como algunos de los destinos más reclamados las Nuevas Poblaciones, la Virgen de la Cabeza o la Ruta de los Castillos y las Batallas. Asimismo, indica que hay otros menos conocidos que también están teniendo buena aceptación, como lo son Sierra Morena o las rutas de senderismo por Andújar.

«En general, la gente está disfrutando mucho, las excursiones están muy bien organizadas y el público está descubriendo los recursos de la provincia», señala Fernández, que indica que la mayoría de los participantes en el programa «provienen de la provincia de Jaén».

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo informa de que desde la Diputación de Jaén ofertan 20 rutas guiadas a los ayuntamientos, los cuales dan prioridad a cinco de ellas. «Habitualmente reclaman productos lejanos a sus localidades, eligiendo destinos llamativos como el pantano de El Tranco , por ejemplo», apostilla.

Así, Manuel Fernández recuerda que los interesados deben solicitar de forma individual participar en las rutas, una plataforma de inscripción que se ha habilitado desde la web de la Diputación de Jaén - http://inscripciones.dipujaen.es/20x20/-.

Las visitas se ampliarán durante todos los fines se semana hasta el mes de noviembre, aproximadamente. Solo sufren alguna alteración si coinciden con algún evento importante para el municipio en cuestión, en cuyo caso se aplazan.

Algunas excursiones

Entre las rutas ofertadas, destacan Úbeda, Baeza, Jaén capital, Sabiote, Cambil, La Guardia o Huelma, Alcalá la Real, Alcaudete, Lopera, Arjona, Bailén o Martos, así como el Viaje al Tiempo de los Íberos, las Nuevas Poblaciones, Vía Verde del Aceite, parajes como la Laguna Grande y los cuatro parques naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios