Edición

Borrar
Vista de la Catedral de Jaén desde el parque del Seminario.
Una «declaración conjunta» con otras catedrales, otro posible camino a la Unesco

Una «declaración conjunta» con otras catedrales, otro posible camino a la Unesco

El catedrático Arsenio Moreno incide en la dificultad de que Jaén lo logre sola porque «España ya tiene muchos monumentos Patrimonio de la Humanidad»

Laura Velasco

Domingo, 28 de mayo 2017, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arsenio Moreno (Úbeda, 1953) sabe bien de lo que habla. Su perfil es idóneo a la hora de averiguar por qué la Catedral de Jaén no es aún Patrimonio de la Humanidad y qué cuestiones podrían mejorarse para logran tan ansiado reconocimiento. Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Comité nacional español del Consejo internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos España), ayer ofreció una ponencia en el marco del Simposio internacional 'La Catedral de Jaén a examen', que durante jueves y viernes ha acogido intervenciones a tener en cuenta para la elaboración de un nuevo expediente para que pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Así, Arsenio Moreno versó en su ponencia sobre 'La fortuna crítica de la Catedral de Jaén: Valoración y visiones', donde analizó el patrimonio histórico-artístico de la provincia. Como conclusión principal, indicó que Jaén se ha visto afectada «por las malas comunicaciones históricas del territorio, provocando que gran parte de este haya permanecido aislado hasta el siglo XIX». «Eso condicionó mucho el conocimiento de nuestra gran riqueza monumental y, en concreto, de uno tan singular como es la Catedral», apostilló.

Para ejemplificar este hecho, el catedrático aseguró que en España se escribieron durante el periodo romántico alrededor de 800 libros de viaje por extranjeros, de los cuales «solo 4 o 5 hablaban de Jaén». «Eso era porque estábamos fuera de las rutas de comunicación. Una carretera partía de Madrid, pasaba por La Mancha hasta Despeñaperros y luego por La Carolina hasta llegar a Córdoba y Sevilla. Otra partía a la altura de Andújar y atravesaba Alcaudete y Alcalá la Real hasta Granada y Málaga. En es triángulo quedaba Jaén, un territorio opaco que no se visitaba, por lo que la Catedral no generaba literatura», indicó Moreno.

Sin embargo, el miembro del comité de Icomos España cree que esta falta de literatura «no es un handicap», ya que tanto el patrimonio de la Catedral como el de Úbeda y Baeza «se empezó a valorar cuando se empezó a conocer». «Esto implica algo negativo, que es el desconocimiento, pero también algo positivo, que es la sorpresa que genera. Hemos avanzado muchísimo pero aún queda más por hacer. Aún así, ya ocupamos un lugar importante en la historia de la arquitectura española y europea», apostilló.

Ver las «posibilidades reales»

En cuanto al nuevo expediente de la Catedral para intentar lograr la declaración, Arsenio Moreno incide en que hay que ver «las posibilidades reales», aunque tiene claro que «aunque al final no se consiga, queda el trabajo hecho, que enriquece y que si se sabe aprovechar es de extraordinaria utilidad». «Siempre nos quedará ese material si al final no llegamos a buen puerto», añadió.

En cuanto a la hipotética declaración de la Catedral junto a Úbeda y Baeza, el catedrático ve «complicado» vincularlas, ya que «no es territorio continuo». «Le veo más sentido a vincularlo con otras catedrales andaluzas del Renacimiento, como la de Málaga y Granada, y presentar un proyecto de las tres grandes catedrales de esta época», manifestó.

Además, afirmó que el Paisaje del Olivar está «mucho más avanzado» para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad. «Icomos tiene mayor predisposición con un paisaje cultural que con un monumento aislado, porque en España ya tenemos muchos, somos el tercer país del mundo con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad. El Paisaje del Olivar es muy singular, la Catedral también lo es, pero creo que el otro tiene más papeletas. Quizás se trate de explorar posiciones diferentes», apostilló Moreno, incidiendo en que la Catedral «tiene posibilidades, pero entran en juego factores ajenos, como el número de monumentos que ya son Patrimonio de la Humanidad, ya que la Unesco intenta mantener el equilibrio territorial».

En cualquier caso, el simposio que ayer concluyó servirá «de mucho» para el futuro de la Catedral, ya que «en él se han oído cosas muy interesantes, trabajos muy elaborados y se ha presentado material importante desde el punto de vista académico». «Es un aval para que se tenga en cuenta a la hora de redactar lo que pueda ser el expediente, un aval para darle mayor fortaleza», aseveró Moreno.

En su día, Icomos remitió un informe en el que se ponía en duda el 98% del expediente de la Catedral de Jaén. Para el catedrático, no es un problema. «Eso pasó también con Úbeda y Baeza en su primer expediente y después se volvió a presentar con las indicaciones que les habían dado. Todo es mejorable y la Catedral tiene posibilidades», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios