Edición

Borrar
Asistentes a la visita guiada por la Catedral de Jaén, que tuvo lugar ayer por la tarde, con Pedro Galera como guía.
El simposio sobre la Catedral de Jaén, el «puente» a la declaración de la UNESCO

El simposio sobre la Catedral de Jaén, el «puente» a la declaración de la UNESCO

A través de las conclusiones que se extraigan en él se trazará la hoja de ruta para «el expediente que hará que sea declarada como Patrimonio de la Humanidad»

Laura Velasco

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el catedrático Pedro Galera y la vicerrectora de la UJA, María Dolores Rincón, así como otras personalidades relevantes del mundo de la cultura, inauguraron ayer el Simposio Internacional 'La Catedral a examen', en el que el alcalde subrayó su «relevancia» para, una vez sentadas las bases científicas sobre su «excepcionalidad y magnificencia», puedan «trazar la hoja de ruta para realizar el expediente que hará que sea declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad». El programa concluye hoy con siete ponencias y dos debates.

Pedro Galera, director académico del simposio, indicó que está organizado en torno a cuatro líneas. En concreto, la que se trató ayer fue el papel de la Catedral de Jaén en el contexto de la arquitectura del Renacimiento en Europa. «La Catedral tiene un valor indiscutible, lo que pasa es que el proceso de declaración como Patrimonio de la Humanidad depende de otros elementos. El simposio simplemente pretende en su dimensión científica-académica aportar enriquecimiento de conocimiento, lo que es un estrato que se va sumando a otros estratos y que va engrandeciendo el valor que tiene. Sus usos son múltiples: para reformar o hacer un nuevo expediente de declaración, pero también otros muchos usos», apuntó.

Galera insistió en que en la universidad no aceptan «que todo esté dicho, tanto porque pueden aparecer cosas nuevas como porque se reinterpreta y revisa lo conocido». «Así es como se avanza», apuntó.

Por su parte, Juan Gómez reivindicó el «liderazgo científico» que la Universidad jienense debe asumir en este asunto. «Tenemos puestas unas enormes perspectivas en este congreso y estoy convencido de que las conclusiones que los expertos extraigan serán de mucha utilidad de cara a conseguir el objetivo de que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad», aseguró.

Ramón Gutiérrez, del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, es uno de los encargados de ofrecer una ponencia hoy, titulada 'Transculturización: La huella de la Catedral de Jaén en América'. El experto aseguró que hay que recuperar «los elementos que se consolidaron en la Catedral de Jaén y en la obra Andrés de Vandelvira», y afirmó que no intenta rebatir el informe de Icomos, sino «encontrar las razones para convertirlo en afirmativo».

«Hay errores conceptuales, como la exigencia de la presencia de la persona, cuando en realidad se está hablando de ideas y soluciones tecnológicas. Esto tampoco lo hubiéramos encontrado en Úbeda y Baeza, así que el informe es un retroceso a lo que significó la declaración de estas dos ciudades. Fue un error estratégico no colocar la Catedral en el mismo punto en el que se planteó Úbeda y Baeza», señaló Ramón Gutiérrez, al tiempo que manifestó que «no debe reabrirse el expediente» .

Las ponencias versaron ayer sobre la arquitectura y los problemas historiográficos de la Catedral de Jaén, una visión contrastada con la Basílica de San Pedro o la función del coro de la Catedral en el contexto europeo. Además, a las 19:30 se realizó una visita guiada por la Catedral, que contó con la participación de una treintena de personas.

Para hoy, Enrique Rabasa, de la Universidad Politécnica de Madrid, versará sobre la construcción de las bóvedas vaídas a las 9:30 horas; Pedro Galera, sobre aspectos económicos, a las 11:30 horas; o Pedro Salmerón, arquitecto, sobre la conservación de la Catedral de Jaén, a las 12:15 horas.

El simposio, la clave

Por otra parte, Javier Márquez mostró su «enorme agradecimiento» a la Universidad de Jaén por haber asumido el liderazgo científico de este simposio, y a todos los patrocinadores que permitieron un simposio «para trabajar unidos a favor de la Catedral de Jaén».

Márquez subrayó «la evidencia» de que esta obra arquitectónica del insigne arquitecto Andrés de Vandelvira sea Patrimonio de la Humanidad «ante los ojos de quienes la contemplan», y por ello recalcó la importancia de «trabajar y conseguir este objetivo». «Este simposio es el mejor canal de comunicación, el mejor puente que vamos a construir para llevarnos a optar a la candidatura de la Unesco», apostilló.

Además, recordó que este simposio internacional «no se inicia desde cero, sino que da comienzo desde la gran experiencia que nos antecede». «Son ya muchos los años que llevamos trabajando para conseguir este merecido reconocimiento», añadió.

«Hoy estos testigos de gran relevancia internacional toman el relevo para trabajar por ello y además crear historia, para sentar unos cimientos fuertes y con ellos poder presentar una candidatura sólida que sea capaz de conseguir convertirla en Patrimonio de la Humanidad», aseveró.

El alcalde indicó que este logro «será el comienzo del futuro para que se fortalezca el turismo en Jaén, y así también este logre empujar el desarrollo de nuestra sociedad y en consecuencia la creación de empleo y el bienestar para todos los jienenses».

«Una vez lo logremos, nuestras futuras generaciones se sentirán orgullosas de lo que en este momento hicimos», enfatizó, al tiempo que instó «a que no nos rindamos y pongamos todo nuestro esfuerzo para conseguirlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios