Edición

Borrar
Limpieza de hierbas y otros elementos en la fachada de la Catedral de Jaén, hace ahora tres años.
«El menor tráfico beneficia a la Catedral»

«El menor tráfico beneficia a la Catedral»

Su conservador dice que el estado general es bueno, pero «necesita una década de no olvidarse de ella»

José M. Liébana

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esperado congreso sobre la Catedral de Jaén se ha hecho esperar, pero ya está aquí. Diseñado cuando la «retirada técnica» de 2014, después de que el informe negativo de Icomos hiciera imposible que la Unesco aprobara su declaración como Patrimonio de la Humanidad (en el mismo expediente que los conjuntos históricos de Úbeda y Baeza), la idea es que este simposio internacional sirva para fundamentar mejor la candidatura y reforzar sus posibles puntos débiles. O como dice la organización, para «objetivar los valores de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español, idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenida con fidelidad a través del tiempo, sus innovaciones constructivas y la conexión con las catedrales americanas».

Un grupo de expertos nacionales e internacionales se darán cita durante dos días en Jaén para darle más solidez a la candidatura, con el fin último de volverla a presentar cuando los presagios sean favorables. Entre ellos, su arquitecto conservador desde hace 25 años, Pedro Salmerón (también lo es de la Catedral de Granada), Premio Andalucía de Patrimonio Andrés de Vandelvira 1999, para quien el estado general de conservación del edificio jienense es bueno, pero con una nota de «aprobado raspado», lejos de unas condiciones «óptimas», que para alcanzarse requerirían inversiones continuadas en el tiempo y de envergadura. Como la recientemente anunciada por el Ministerio de Cultura para continuar con la reparación de la techumbre de madera. «La Catedral de Jaén necesita una década de no olvidarse de ella y entonces ya hablaríamos de otro estado bien distinto de conservación», concluye.

Contaminación

Uno de los aspectos que ha mejorado el estado de sus fachadas es «la restricción del tráfico, como ha ocurrido en otros sitios», señala Salmerón. Y es que la Catedral de Jaén estaba rodeada de vehículos hasta hace unos años. En la actualidad, el tráfico está limitado en tres de sus cuatro lados y sólo circula el transporte público y vehículos de residentes. «La piedra de la Catedral de Jaén se comporta bien, pero sufre deterioros con el paso del tiempo, como todas, y sus fachadas necesitan un plan de recuperación, una vez que se termina la reparación de la techumbre, con el fin de limpiar elementos agresivos y de corregir el deterioro natural de la piedra», explica el arquitecto conservador, para quien la presencia en las fachadas de vegetación de gran porte es «un dato que evidencia deficiencias en su conservación».

Para Salmerón, el fondo de la cuestión es que «se va por detrás de las necesidades de conservación», es decir, que las necesidades que presenta la Catedral de Jaén van a mayor ritmo que las intervenciones. «Se necesita un órgano inversor público-privado», añade. Y en este sentido señala que la declaración de la Unesco vendría muy bien, ya que, si bien la inclusión de la Catedral en la Lista de Patrimonio Mundial «no es la panacea, pero sí tiene sus ventajas a la hora de solicitar más ayudas e inversiones, como pertenecer a una especie de club de honor». «Pero hay que currárselo», apostilla en referencia al expediente, la candidatura y la declaración por parte de la Unesco.

En busca de patrocinio

El informe de Icomos no es nunca vinculante, ya que es un organismo asesor. Al final, quien toma la decisión es el Comité de Patrimonio de la Unesco, pero suele escuchar con mucha atención lo que Icomos le dice de cada monumento visitado. Por eso, antes de que el expediente de la Catedral se colocara sobre la mesa de dicho Comité, el Ayuntamiento, que fue el promotor de la candidatura, retiró el mismo, con el fin de no cosechar una negativa que habría sido casi definitiva para las opciones que en el futuro pueda tener la seo jienense. Y se pensó en este simposio, con el fin de mejorar aspectos y desmontar los argumentos de Icomos. Congreso que se ha retrasado por falta de financiación, aunque en 2016 el Ayuntamiento firmó un convenio con la Fundación CajaGranada (BMN), patrocinador del encuentro, junto con la colaboración del Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios