Edición

Borrar
Celebran el Día de Internet con una actividad para mejorar la calidad de vida con las TIC

Celebran el Día de Internet con una actividad para mejorar la calidad de vida con las TIC

La coordinadora provincial de Voluntariado destaca la "fuerte apuesta de la Junta y el gran trabajo de Cruz Roja Jaén en pro de la igualdad digital"

europa press

Martes, 23 de mayo 2017, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén celebra este martes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (que se conmemora el 17 de mayo) con una actividad de Andalucía Compromiso Digital (ACD) que tiene por objeto ahondar en mejorar la calidad de vida y la capacitación digital de los jiennenses a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada, ha participado en esta iniciativa y ha recordado que Andalucía Compromiso Digital, el proyecto de la Junta que gestiona Cruz Roja en Jaén, es "una fuerte apuesta por la igualdad digital, una iniciativa de formación y sensibilización para acercar las nuevas tecnologías a todos, para promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC".

Según ha añadido, este año se ahonda en el empoderamiento digital, reivindicando el acceso de todos a la red. "Internet no es sólo para unos pocos expertos, es para todo el mundo, para seguir avanzando día a día con las ventajas que ofrece la Red", ha apostillado.

La coordinadora de Voluntariado ha destacado la importante labor de Cruz Roja Jaén, que cuenta ya con 131 voluntarios digitales y que este año ha atendido a más de 2.600 usuarios y ha llevado a cabo medio centenar de acompañamientos digitales (voluntarios explican en grupos reducidos aspectos básicos a personas que no han utilizado nunca las TIC o tienen un nivel muy bajo de conocimientos, les enseñan aspectos básicos, como manejar una cámara digital, un móvil, un libro electrónico, o a utilizar las redes sociales, entre otros temas).

Asimismo, ha realizado 30 jornadas de sensibilización (para 879 personas), además de cinco cursos presenciales para 77 beneficiarios (con seis ayuntamientos colaboradores) y otros 'online' para 78 personas.

Estrada ha insistido en la gran importancia de ACD: "Personas que ayudan a personas, de forma cercana y amable, a saber usar Internet, una herramienta imprescindible para comunicarse en el mundo actual, para mejorar sus condiciones de vida... En suma, crucial para que haya igualdad también en las TIC", ha dicho.

Ha explicado que en esta edición, para celebrar el Día de Internet, se ha realizado la acción 'Pop Up Learning', con un estand para acercar a los viandantes, de manera amena y didáctica, los recursos y herramientas digitales que nos ayudan en nuestra vida diaria.

Concretamente, en el expositor, atendido en la plaza de la Constitución durante la jornada matutina por voluntarios y dos actores caracterizados de informáticos, acercan los mejores trucos de Internet y animan a la participación.

Píldoras formativas

Hay además disponibles seis píldoras formativas con contenidos ágiles y muy útiles: cómo comprar 'online' de forma segura, qué es y cómo obtener el certificado digital, consejos para la búsqueda de empleo 'online, optimizar el perfil de Linkedin, cómo comenzar un blog en Internet y marketing 'online' para pequeñas empresas.

También, a través de www.redessociables.com, los interesados pueden inscribirse como usuarios "con ilusión de aprender", o como voluntarios de Andalucía Compromiso Digital, para enseñar, para crecer profesional y personalmente. En definitiva, para ser protagonistas de un camino hacia una provincia cada vez más avanzada y justa.

Además de estas píldoras formativas a pie de calle, Andalucía Compromiso Digital ha realizado otras actividades en torno al Día de Internet, como actividades de difusión, acompañamientos digitales, talleres y jornadas.

También la red Guadalinfo, compuesta por un centenar de centros en la provincia, que trabajan por garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, ha organizado diversas actividades presenciales. La mayoría de estas acciones se han centrado en las posibilidades que ofrecen las TIC a la ciudadanía.

Es el caso de las impulsadas por Arroyo del Ojanco (con una gymkana virtual para escolares, promoviendo su buen uso y actividades formativas de redes sociales y seguridad), Quesada (emprendimiento en las redes), Cárcheles (con la generación de contenidos digitales sobre aspectos de interés turístico) o la divulgación y difusión de la cultura del AOVE en Internet, con catas virtuales desarrolladas en Gaudalinfos, como Cambil, Segura de la Sierra, Rus, Frailes, Sabiote y Alcaudete.

Además, Guadalinfo ha lanzado una campaña sobre capacitación digital bajo la etiqueta #diadeinternet y se ha sumado a las actividades impulsadas a nivel nacional por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) junto a otras redes de telecentros españolas en el marco de la Asociación Comunidad de redes de telecentros, actualmente presidida por Guadalinfo.

Uso de Internet

Según datos del INE, del último trimestre de 2016, casi cinco millones de andaluces (de 16 a 74 años) son usuarios frecuentes de Internet, lo que representa casi el 79 por ciento de la población andaluza. Por lo que respecta al uso de redes sociales, la población andaluza usuaria de Internet es la tercera (tras Extremadura y Ceuta) más activa de España con un 72,3 por ciento (5,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional).

Ese estudio arroja también que prácticamente la totalidad de la juventud andaluza de entre 15 y 24 años (99 por ciento) es usuaria de Internet y que ha habido un incremento de 81 puntos porcentuales de personas usuarias en la franja comprendida entre los 55 y los 64 años. Igualmente, es destacable que 49.794 personas mayores de 65 años hayan incorporado Internet a sus vidas en el último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios