Edición

Borrar
El PSOE advierte de que el pliego de basura y limpieza aleja al Ayuntamiento del control de este servicio

El PSOE advierte de que el pliego de basura y limpieza aleja al Ayuntamiento del control de este servicio

Fernández señala que en los últimos días ha detectado una presión "asombrosa" a favor de la actual adjudicataria, FCC

europa press

Lunes, 22 de mayo 2017, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha hecho suyas las dudas sobre la potestad y tutela pública del servicio que la Intervención Municipal recoge en su informe sobre el pliego de basura y limpieza viaria.

El gobierno local (PP) llevará a pleno el nuevo pliego en el pleno ordinario de este mes de mayo, aunque desde la Intervención Municipal ya se ha advertido en su informe de la "discrecionalidad" con la que se deja en manos de la empresa algunas cuestiones donde el control público "debe ser esencial".

Así, refiere el informe que la adjudicataria final del servicio accederá con un pliego de condiciones en el que no se tasan los controles del trabajo que debe realizar, deja en un lugar más que subjetivo las infracciones y penalizaciones por no cumplir el contrato y condena al archivo cualquier contencioso que la administración pública pueda emprender por incumplimiento de las condiciones del pliego.

El dirigente socialista ha señalado en rueda de prensa que la Intervención considera subjetivos algunos de los criterios de adjudicación, que quedan a merced de juicios de valor más que de ítems cuantificables o medibles. La Intervención detecta esta situación en 41 de los 75 puntos que componen la valoración técnica de la oferta.

Del mismo modo, Fernández ha dicho que el órgano de control municipal ha detectado que se observa "una falta de concreción y una ambigüedad en los criterios previstos para la valoración de la contrata", lo que a su juicio podría ir en contra de principios básicos de la Ley de Contratos como el de Transparencia y causar indefensión en los licitadores por cuanto no se expresa con corrección lo que realmente hay que valorar y cómo hay que hacerlo".

Fernández ha señalado que en los últimos días ha detectado una presión "asombrosa" a favor de la actual adjudicataria, FCC, por parte no solo del equipo de gobierno del PP sino de algunos miembros del comité de empresa, sobre todo "cuando se escuchan determinados comentarios contra la oposición por hacer su trabajo de exigir transparencia y control público en un servicio que el PP ha querido que se preste por concesión en lugar de por gestión directa o encomienda a otra administración, con lo que sí se garantizaría ese control".

Para Fernández, "con tanta crítica a la oposición nadie diría que estamos ante un proceso transparente y conforme a lo que manda la Ley de Contratos". En este sentido, ha señalado que la redacción del pliego podría estar hecha "para que todos los caminos lleven a FCC" y dice que hasta cierto punto es "lógica" la posición de la empresa "de querer optar a toda costa a hacerse con un contrato de un servicio por el que el Ayuntamiento debe mucho dinero".

"Es una forma de garantizarse el cobro de la deuda, entre otras cosas, porque si no perdería capacidad de presión ante la administración", ha dicho el portavoz socialista. Sin embargo, ha lamentado que el PP no haya insistido para conseguir que la empresa haya resuelto con antelación a la licitación sus contenciosos con el vertedero y la devolución de los cuatro millones de euros por el cobro de amortizaciones indebidas.

Asimismo, el portavoz ha recordado que el pliego que se lleva al próximo pleno sigue dejando descolgada a la asociación provincial de personas con discapacidad intelectual (Aprompsi) de sus posibilidades de seguir gestionando la recogida del cartón y el papel, por cuanto este servicio no ha salido del documento de licitación de la concesión.

Asimismo, Fernández ha criticado que el nuevo pliego reduzca a seis días la limpieza viaria. "Con una actividad hostelera notable y si queremos apostar por el turismo reducir la limpieza viaria un día no es de recibo", ha criticado Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios