Edición

Borrar
El Consorcio de Transporte Metropolitano alcanza en el primer trimestre más de 296.000 viajeros

El Consorcio de Transporte Metropolitano alcanza en el primer trimestre más de 296.000 viajeros

La entidad propone un plan de pagos al Ayuntamiento de Jaén para saldar su deuda de un millón de euros y también mejoras para la movilidad en la capital

europa press

Lunes, 22 de mayo 2017, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén realizaron durante los tres primeros meses del año un total de 298.471 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos (287.818 viajes) y urbanos (10.653) que prestan servicio en este ámbito, lo que implica el mantenimiento de la demanda respecto al mismo periodo de 2016.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en una rueda de prensa donde también ha informado de otros puntos abordados en la última reunión de la entidad, entre ellos la aprobación por unanimidad del presupuesto resultado del pasado año que ha ascendido a 1.822.000 euros, con un beneficio superior a los 140.000 euros, "que serán reinvertidos para la mejora de los servicios".

"Son datos que revelan la buena solvencia del modelo de movilidad sostenible que defiende la Consejería de Fomento y Vivienda y que se concreta, entre otros aspectos, en una apuesta por el transporte público colectivo y en medios no contaminantes, como son los desplazamientos a pie y en bicicleta", ha subrayado.

Sobre la gestión económica, el delegado ha destacado que ocho de cada diez euros del presupuesto han estado dedicados a la mejora de los servicios prestados. Ha destacado que "gracias a la cooperación económica, técnica y administrativa del Gobierno andaluz, Diputación y ayuntamientos adheridos, el Consorcio garantiza a los ciudadanos unas infraestructuras, ofrece unos servicios de transporte que vertebran el territorio y unas ventajas económicas para los usuarios gracias a los títulos de transporte".

Con respecto a la deuda que el Ayuntamiento de Jaén tiene contraída con el Consorcio y que asciende, desde el año 2012, a un millón de euros, Valdivielso ha afirmado que se está trabajando en un convenio con un plan de pagos de la deuda contraída y que también contemplaría una serie de mejoras del Consorcio en la capital, como la instalación de marquesinas en la periferia de la ciudad o el estudio de un plan de mejora de la movilidad. "No puede ser que las espaldas del resto de los ayuntamientos integrados en el Consorcio soporten la deuda del Ayuntamiento de Jaén", ha lamentado.

Tarjetas

Por otro lado, ha valorado el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano, que tiene en funcionamiento a cierre de marzo de 2017 un total de 38.220, lo que representa un crecimiento del diez por ciento con respecto al primer trimestre de 2016, equivalente a 3.475 nuevos títulos expedidos.

"Además, en 2016 hemos sumado dos nuevos puntos de venta de tarjetas de viaje, con la previsión de crear este año unos nuevo en la Universidad de Jaén a través de una máquina expendedora", ha añadido el delegado.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A marzo de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 39.395 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 116 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, por lo que el futuro proyecto de Cercanías de Córdoba se podrá beneficiar de estas ventajas si se acuerda su integración en el Consorcio.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades --Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina--, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios