Ideal

Se reanudan los trabajos para terminar de rehabilitar Santo Domingo

Se reanudan los trabajos para terminar de rehabilitar Santo Domingo
  • La Junta invertirá millón y medio en terminar la iglesia del antiguo convento y darle uso público

Todo llega. La Consejería de Fomento y Vivienda ha comprometido este viernes una inversión de 1,5 millones de euros para acabar la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, en Jaén, quince meses después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, visitara el Archivo Histórico Provincial (ocupa el claustro del mismo y antiguo convento) y tras elogiar su arquitectura e historia anunciara la disposición de la Junta de Andalucía a terminar de rehabilitar la iglesia, que se destinará a uso cultural y turístico y para disfrute ciudadano, como ha anunciado el consejero Felipe López. Previamente a la intervención, la Junta realizará un estudio diagnóstico y patológico para evaluar la situación del edificio, ya encargada por importe global de 17.303 euros, con el fin de “llevar a cabo una intervención cuidada y de la máxima calidad arquitectónica”.

Durante su visita a la antigua iglesia de Santo Domingo, acompañado del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, entre otras autoridades, ha destacado que “esta actuación supone recuperar un edificio emblemático del Renacimiento del Sur, que reforzará la oferta turística y patrimonial en un entorno donde se encuentran otras construcciones de gran valor artístico e histórico como el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Palacio de Villardompardo con sus Baños Árabes”.

Los estudios preliminares (han estado presentes hoy los representantes de las empresas adjudicatarias) permitirán conocer en el plazo de tres meses de forma pormenorizada la situación en la que se encuentra la iglesia. Este trabajo incluirá en su contenido el contexto histórico y evolución del inmueble, un análisis del ámbito de actuación, el contexto urbano, la situación urbanística y legal, una descripción morfológica y constructiva y un reconocimiento patológico. También recogerá una propuesta de puesta en uso y una metodología, valoración y priorización de los trabajos previstos. Por su parte, el estudio patológico abordará un análisis de la documentación existente sobre el edificio, incluirá una inspección de las dependencias con una evaluación del estado de conservación, así como un análisis constructivo y de los defectos y daños detectados.

Antecedentes

La iglesia que será objeto de una futura intervención se inserta en el Real Convento de Santo Domingo, declarado BIC y sirve actualmente como sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Debe su construcción a Andrés de Vandelvira, si bien la portada de la fachada principal fue diseñada por el arquitecto Alonso Barba en 1582. Aunque el conjunto constituye un amplio perímetro que se extiende por las calles Santo Domingo, los Arquillas, Baja de Santo Domingo y Uribes, sólo la iglesia y el patio del claustro tienen relevancia histórico-artística.

La titularidad del inmueble corresponde a la Diputación Provincial, aunque la iglesia fue cedida a la Consejería de Cultura en 1992 para su integración en el Archivo Histórico Provincial, con el compromiso de la Junta de Andalucía de acometer las obras necesarias para su restauración y conservación hasta dejarlo en perfectas condiciones para el uso previsto.

Entre los años 1989 y 2008, la Junta realizó una serie de obras dirigidas a la restauración, conservación y adaptación de la Iglesia, con una inversión cercana a los dos millones de euros. Hasta la fecha se ha intervenido en las cubiertas, se han consolidado los muros portantes y las bóvedas, además de las yeserías; también se han pintado los frescos de todas las bóvedas excepto en la zona del coro. A pesar de lo realizado, la iglesia no llegó a ponerse en uso.

Aunque será necesario esperar a las conclusiones que se extraigan de los estudios que ahora se van a realizar, una inspección visual establece que la iglesia parece consolidada, siendo necesaria una última intervención para adecuarla a los nuevos usos culturales que están previstos. La futura rehabilitación permitiría restaurar los frescos y las yeserías de las bóvedas del coro, dotar de acabados (pavimentos, enfoscados, etcétera) e instalaciones al templo, consolidar la parte del muro lateral oriental que linda con el edificio de asuntos sociales, de reciente construcción, y finalizar una intervención inacabada en la sacristía y las denominadas casas parroquiales.

Las nuevas obras de rehabilitación presupuestadas en 1,5 millones se sumarían a lo ya invertido previamente por la Junta en la iglesia, alcanzado un importe global de 3,5 millones de euros. Esta intervención se realizará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico y con cargo al 1% Cultural.